ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

♥♫♪ Presentación ♥♫♪


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES

Cuenta con ecosistemas de Paramo, selvas y bosques montañosos, la Sierra Nevada de Santa Marta presenta una serie de asociados biológicos, el bosque seco tropical separa la frontera norteña del parque a lo largo de la Costa del Caribe, mientras que la selva tropical, los llanos sin árboles y los picos con nieve se encuentran en el interior: el aislamiento de la montaña, ha permitido que muchas especies de plantas y animales no se encuentren en ninguna otra parte de la tierra. Aquí podemos encontrar osos hormigueros gigantes, ratas de cresta roja de árbol, monos rojos, jaguares, pumas y el pequeño gato manchado, los cuales se encuentran entre las 120 especies de mamíferos de la sierra. También se encuentran 46 especies de anfibios y reptiles, que se desarrollan en aislamiento completo, se hallan 628 especies de pájaros espectaculares como el cóndor alpino, águila negra y colibrí zafiro, el cual esta en peligro de extinción. Además en esta zona se han identificado por lo menos 71 especies de aves migratorias, que viajan desde Norteamérica, en cuanto a la flora, se encuentra alrededor de 3000 especies de planta vasculares.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS

La Sierra Nevada es a la vez reserva de comunidades indígenas y Parque Nacional Natural, en la época prehispánica vivían en esta montaña los Tayronas, pescaban antes del amanecer en las bahías del hoy Parque Tayrona, y el producto obtenido era llevado por una red maravillosa de caminos de piedra y al mediodía estaba servido en la mesa de los habitantes, que vivían sobre alturas medias en la Sierra. La llegada del intruso perturbó para siempre el sistema, atacados los indios de abajo, los indios de arriba se quedaron sin la proteína que obtenían del mar; por otro lado, sus creencias religiosas les prohibían matar animales, por lo cual empezaron a depender sólo de la agricultura para su alimentación, que comenzó a ser rica en féculas y pobre en proteínas. Huyendo del conquistador, debieron encumbrarse más en la gran montaña, y crear asentamientos en zonas climáticamente hostiles, según los cronistas de la Conquista, la reducción de los indígenas de la Sierra fue la más bárbara entre todas las emprendidas por los españoles en América, cuando en la década de los 70 se descubrieron las ciudades perdidas en la Sierra, la noticia causó admiración mundial, ingenieros y arquitectos contemplaron asombrados el tratamiento que los Tayronas dieron a los millones de toneladas de piedra en los caminos y en las llanuras, y admiraron cómo supieron dominar las laderas y edificar de modo que la lluvia no destruyera las construcciones.

Hoy viven en la gran montaña, como descendientes de aquella nación que encontraron los españoles, Koguis, Arahuacos, Wiwas y Kankuamos, sus cosmogonías son admiradas por entendidos y profanos, a nosotros, los 'civilizados', nos llaman "los hermanitos menores". La Sierra Nevada de Santa Marta es un exponente de historia, geografía y cultura, características que tal vez reúnen pocos lugares en el mundo y más cuando se eleva a 5.770 metros más cerca de las estrellas.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

Santa Marta, oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena y tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.

Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano. Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad.

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste. Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga. La bandera de Santa Marta es de dos colores: blanco y azul; el blanco, significa la paz, todos unidos sin rencores por esta tierra; el azul es el cielo, es el mar, es el horizonte mágico y plateado en las montañas.

La ciudad es atravesada por los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los cocos, y puerto Gaira, respectivamente. Asimismo en su origen y primer tramo al río Manzanares se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la calle 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre.

El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación. El río Gaira en su parte baja recorre el comuna de Gaira-Rodadero en el sur, en su parte alta recorre el corregimiento de Minca. En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Piedras, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, y Palomino, que hace de límite natural con el departamento de La Guajira, al este y al sur por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com