ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros filósofos cosmólogos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros filósofos cosmólogos:

-Lo q movió a los h a filosofar: admiración, y lo q les admiro: cambio y multiplicidad de individuos, experiencias q contradicen a la inmutabilidad y unidad de las ideas.

-Los primeros filósofos intentaron encontrar en el mundo físico un "fondo estable", algo permanente a lo q todas las cosas se redujeran.

-Siglo VI AC, en Asia Menor: Tales de Mileto (siete sabios de Grecia). El ppio (arjé) q estaban buscando lo encontró en el agua (xq: agua del mar límite de la tierra, mar infinito, abajo del suelo: agua, cae del cielo, alimenta vegetales q luego alimentan animales, etc)

-Anaximandro: el ppio no es el agua, sino una sustancia indeterminada, invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementos de la naturaleza proceden. A este ppio lo llamó apeirón.(lo indeterminado). Lo indeterminado se identifica con el caos según los griegos, por eso llegan a la conclusión de q el mundo (el Cosmos, ordenado) procede del caos.

-Anaxímenes: el ppio común de la multiplicidad y variabilidad de las cosas es el aire (xq: medio vital, capa q envuelve la tierra, fuente de vida y porq tiene la apariencia sutil, indivisible y amorfa)

-Esta meditación sobre el Cosmos sigue en el siglo V con los pluralistas: no admiten una sola sustancia o arjé, sino una pluralidad de elementos materiales irreductibles entre sí y tb suponen una fuerza cósmica q explique el movimiento o cambio de las cosas.

- El primero es Empédocles: cosmología de los cuatros elementos (tierra, agua, fuego, aire) de cuya combinación se forman todos los cuerpos. Junto a estos cuerpos hay dos fuerzas: el amor (armoniza) y el odio (separa).

-Anaxágoras: ve al cosmos como agregado de unas realidades diferentes y en número indefinidas, a las q denominó homeomerías. Como ppio de movimiento: nus o mente suprema q se identifica con Dios.

-Demócrito de Abdera: mundo material compuesto por un numero incalculable de partículas, diminutas e indivisibles: átomos. Esta teoría será el precedente de la teoría de la física cuantitativa de la Edad Moderna.

Pitágoras y su escuela:

-Antes de estos últimos filósofos (S.V) fundó una escuela Pitágoras en una colonia griega en la Magna Grecia. Esta escuela rendía culto a Dyonisos, este culto se inspiraba en los misterios órficos, pero representaban una penetración en el mundo heleno de las oscuras religiones monoteístas. Se contrapuso lo "apolíneo" (culto a la forma, a lo limitado) con lo "dionisiaco" (dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el ppio indeterminado, caótico). Los pitagóricos fueron los introductores de este culto opuesto al humanismo con el q en Grecia se concebía a la religión.

-Su aporte mas grande fue q creyeron encontrar en los números (matemáticas) el arjé.

-El secreto del universo pa ellos esta escrito en signos matemáticos.

-Asignaron a los números una significación y a algunos un simbolismo sagrado, así creían poseer una clave para la interpretación del Universo.

-Todo para ellos estaba regido por el número y el orden.

Heráclito y Parménides:

-S.V AC. fueron llamados los padres de la metafísica.

-Heráclito tuvo percepción de la variabilidad y fugacidad de cuanto existe. Para el todo cambia. Nada q existe es en el momento siguiente, igual a sí mismo. No hay nada q pueda considerarse permanente, sino solo un continúo fluir. (comparación con un río, nunca t vas a volver a bañar en las mismas aguas).

-Para el aprehender la realidad en conceptos fijos, inmóviles es como matar la realidad en lo q tiene mas puramente de real.

-La razón es solo capaz de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com