ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principiosque Rigen La Supremacia Constitucional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  3.180 Visitas

Página 1 de 4

Principios que regulan la supremacía constitucional.

Del principio de jerarquía que se desprende de la constitución se deducen los siguientes principios y reglas:

Formalmente en virtud delo dispuesto al art. 133, goza del atributo de ser suprema toda la constitución del primero al ultimo articulo , las disposiciones de carácter transitorio, para el efecto no importa el hecho de que tal o cual precepto contenga o no eso que se ha denominado una política fundamental, ese carácter se reconoce aun a aquellos preceptos que pudieran calificarse como leyes constitucionales.

Todo acto de autoridad, sea ley, decreto, acuerdo, reglamento, orden o sentencia, debe estar de acuerdo con la constitución, lo que están, sin importar que provengan de órganos federales o locales, son ley suprema y deben ser obedecidos.

Mientras no sean declarados inconstitucionales, esos acots de autoridad tienen la presunción de emanar de la carta magna, y por lo tanto, deben ser obedecidos.

Sobre esta materia son aplicables los siguientes principios generales:

 Cuando la duda surge con motivo de la aplicación de una ley o un tratado a un particular por parte de una autoridad, debe presumirse la constitucionalidad de ambos, salvo que la autoridad judicial, federal, o local en los términos de la fracc. XII del art. 107 declare lo contrario.

 Cuando existe duda respecto de lo que esta de acuerdo en la constitución, si un acto emanado de un poder federal u otro dictado por una autoridad estatal, cada autoridad debe presumir la constitucionalidad del acto emanado de la fuente a laque pertenece, salvo los jueces locales, qwue deben preferir, en todo, caso, aquella norma o tratado que este de acuerdo con la constitución general.

 Son ley suprema tantos los actos emanados del congreso de la unión como de las legilaturas de los estados vcuando están de acuerdo con la constitución; en caso de contradicción entre uno y otros, será ley suprema en que sea calificado como constitucional por los tribunales competentes. Esa es la inferencia lógica de los textos constitucionales, a pesar de lo que dispone el art. 133, que debe ser interpretado en el sentido de que el carácter supremo se debe a la conformidad que haya entre el acto evcundario y la carta magna;por lo tanto, lo pueden estar tanto las leyes del congreso como las de las legislaturas locales.

Una ley suprema emana dela constitución en los siguientes casos:

 Cuando es expedida por el congresode la unión o por las legilaturas de los estados en uso de facultades; por lo que atañe al órgano legislativo federal la atribución puede ser expresa, como en los diferentes supuestos a que alude el art. 73. Puede ser implícita, en los términos de la fracc. XXX del art. 73. Puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com