ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Actuales De La Enseñanza


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 31

PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA

Carta pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela,

Bilbao, San Sebastián y Vitoria

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA EDUCATIVO

EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

Actualidad del tema en la nueva etapa democrática

El tema de la educación y de la enseñanza es, por sí mismo de permanente actua-lidad y suscita un vivo interés. En el momento actual adquiere una importancia particular en razón de la coyuntura socio-política. La aspiración y las esperanzas por una sociedad más democrática, libre y participativa, respetuosa de plura¬lismo, ajena a toda discriminación, más justa en la distribución de los bienes económicos y culturales, tienen una ineludible incidencia en el tema de la educación. Los diversos grupos y partidos políticos de nuestro país se han hecho eco de él en sus programas, más o menos perfila-dos. Y no puede ignorarse la tentación, siempre presente de convertir la escuela en pla-taforma para ejercer un dominio ideológico.

Complejidad de los problemas

Es un tema de una complejidad extraordinaria; cualquier simplificación nos con-duciría a un peligroso empobrecimiento en sus planteamientos. Basta acercarse, aunque sea rápidamente a las diversas cuestio¬nes suscitadas en torno a él para advertir la enorme variedad e importancia de los problemas que están en juego.

Elementos del conflicto

Las posturas mantenidas no son coincidentes y, en ocasiones, tampoco plenamente coherentes en sí mismas. Se afirma con insistencia la libertad de enseñanza, sin que todos estén de acuerdo en lo que esa li¬bertad ha de significar, ni tampoco en los caminos para alcanzarla; a la vez que se afirma que la enseñanza ha de ser un servicio público, unos son partidarios de la escuela única, mientras que otros temen que en esa línea se avance por el camino de una arriesgada socialización estatificadora y monopolista; el pluralismo de la sociedad se ha de manifestar, según unos, en la pluralidad de centros, mientras que para otros se ha de reflejar en la libertad ideológica de los educadores aún dentro del ámbito de la misma escuela.

Dimensión política de la cuestión

En el problema de la enseñanza repercuten también cuestiones que afectan direc-tamente a la manera de concebir la estructura de la comunidad política, unitaria o fede-ral, respetuosa de las diversas regiones y nacionalidades, y de las herencias culturales de que son portadores los pueblos que la integran.

Reforma educativa y reforma económico-política

Por todo ello se habla de una reforma de la enseñanza que no es ajena a la reforma política; una y otra aparecen, a la vez, inseparables de una reforma económica, sin la cual, el tema de la gratuidad y de la supe¬ración del clasismo en el campo de la enseñan-za, carecen de sentido.

Significado del centro docente

En la misma concepción de lo que ha de ser la educación y en el servicio que a ella han de prestar los centros de enseñanza, se busca una transformación profunda en favor de una educación más personalista y activa, no represiva; se habla también de centros autogestionados; la participación de los padres, alumnos y profesores, y de la misma sociedad, no es concebida por todos de la misma manera.

Confesionalidad y pluralismo

Finalmente, el carácter laico o confesional de los centros de enseñanza es también objeto de debate; es¬ta cuestión no es independiente de la función que los centros educa-tivos han de realizar, dentro de una so¬ciedad ideológicamente pluralista, para transmitir una determinada concepción de la vida.

Interés de la Iglesia en la educación

Estas rápidas alusiones son suficientes para comprender el interés con que la Igle-sia quiere seguir los pasos que la sociedad ha de dar en el campo de la enseñanza. Justi-fican también su voluntad de afirmar su posición y de manifestar sus esperanzas y sus preocupaciones ante el proceso que la política educativa y los centros escolares hayan de seguir en el futuro.

Está en juego la concepción del hombre

No es la única preocupación de la Iglesia en este campo la de asegurar su presencia en los centros escola¬res, tanto estatales como no estatales, en orden a impartir la enseñanza religiosa. Es este realmente un pro¬blema importante; pero no es el único. Más aún, cabe decir que este problema particular está fuertemente condicionado por otros planteamientos previos. A ella le tocan también las cuestiones que afectan a la libertad, a la justicia, a la igualdad entre los hombres, en particular, en el ámbito de la educación; en ello es¬tá en juego la concepción del hombre y de la convivencia humana que ella bebe del Evangelio.

Las soluciones políticas condicionan su presencia

Está además persuadida de que al plantearse y resolverse adecuadamente los pro-blemas generales y fundamentales que afectan a la política educativa, se ponen las bases para una recta solución del tema con¬creto de su presencia específica y propia en los cen-tros docentes, con vistas a una educación integralmente humana y cristiana.

Crisis de los educadores cristianos

Hay finalmente una razón especial, que nos mueve a vuestros Obispos a deciros una palabra en este campo. Somos conscientes de las dudas e inquietudes que agitan a muchos educadores cristianos, religio¬sos y seglares, que consagran sus esfuerzos y su vida entera a la enseñanza, tanto en centros estatales co¬mo no estatales; en ocasiones dudan de la eficacia de su trabajo y de la razón de ser de los mismos centros educativos identificados como confesionales o cristianos. También los padres cristianos que quieren hacer¬se presentes en el proceso complejo de la educación de los hijos, sufren, en ocasiones, porque no acaban de comprender las que se dicen ser nuevas líneas educativas o exigencias de una pedagogía moderna y ac¬tualizada, según las demandas de la sociedad de hoy.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com