ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Superiores


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Reseña

La función ejecutiva es el conjunto de Capacidades que hace que el pensamiento se transforme en las diferentes acciones necesarias y funcionan de forma organizada flexible y eficaz, en donde el individuo se adapta a diferentes situaciones y experiencias nuevas, este también es un sistema que dirige la iniciación de conductas. El sistema ejecutivo está compuesto por subfunciones de iniciación, anticipación, planificación, establecimiento de metas y secuencia temporal. También están los que involucran capacidades que tienen un funcionamiento independiente o funcionan en conjunto con aquellas que activan o inhiben la capacidad atencional, aspectos de aprendizaje procedimental, la influencia de orden temporal en la memoria no declarativa, mantenimiento de información de memoria de trabajo.

Para stuss y Benson (1986) Las funciones de anticipación, selección de metas, planificación y monitorización son las que reciben el nombre de funciones ejecutivas y mantienen el último control sobre la conducta.

Considero que las funciones ejecutivas, son parte fundamental en el desarrollo de todo ser humano, ya que es el paso para desarrollar todas aquellas capacidades que permiten empecemos a vivir cada etapa y a desarrollar o empezar a utilizar nuestro pensamiento, estas funciones permiten que también el individuo se adapte a varias situaciones de la vida. Las funciones también son parte importante que permite tener un control sobre la conducta la cual nos permite desarrollar investigar experimentar la mente humana, el comportamiento de cada ser vivo, cada vida es un mundo diferente que nos permite ver más allá de la existencia y el porqué de tantas cosas y razones.

Los especialistas que han tratado de estudiar el funcionamiento ejecutivo dicen que presentan una relación entre este y las alteraciones que presentan los pacientes que presentan algún tipo de lesión localizada en lóbulo frontal temporal.

Con esto quiero decir que las funciones ejecutivas tienen conexiones con muchas partes del cerebro como el lóbulo frontal temporal, el córtex frontal entre otras, estas hacen parte fundamental del tipo de conducta que se tenga, ya que si se adquiere una lesión posiblemente se van a tener cambios dependiendo el daño y también la evolución del mismo, es decir si se tiene una recuperación o si por el contrario el daño avanza más, trayendo repercusiones.

Es importante resaltar la implicación que la actividad pre frontal tiene sobre los mecanismos de memoria y atención. Los procesos de memoria son localizados en zonas temporales mientras que los atencionales van a depender de la forma reticular fundamentalmente. Existen aspectos relacionados con la memoria y con el control de la atención asociados a zonas prefrontales. Es posible hablar de alteraciones en cuanto al papel funcional de la memoria y de la atención derivado de las alteraciones que provocan daño en la zona prefontal cortical.

Las funciones ejecutivas también hacen parte del proceso de la memoria y la atención, considero que estos hacen parte primordial en el desarrollo de estos dos procesos que permiten que el ser humano evolucione y desarrolle sus capacidades que le permiten tener ciertas habilidades de donde se desprenden más capacidades.

Los síndromes neurocognitivos frontales se refieren a cambios generales de comportamiento que se engloban en cambios de personalidad, donde los sujetos manifiestan adinamia y apatía total. Por otro lado está el cambio en el tipo de respuesta, estos sujetos no acomodan su respuesta al estímulo, ni en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com