ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cognitivos Superiores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  2.672 Visitas

Página 1 de 6

Realice un breve ensayo sobre la importancia de los procesos cognitivos superiores

Usted como ser humano: ¿Alguna vez se ha puesto a pensar en todo potencial que tiene, y es lo que lo diferencia de los animales? Aquí encontraremos la respuesta.

A lo largo de la historia, el hombre ha ido desarrollando sus capacidades, hoy el hombre está apto a realizar actividad inimaginables, actualmente la psicología investiga esto a través de la psicología cognitiva, ella estudia los diversos procesos cognitivos (básico y superiores).

Los procesos cognitivos superiores junto con los procesos cognitivos básicos son factores determinantes en el aprendizaje. Estos procesos superiores de cuales haremos referencia son: El pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.

Si nos ponemos analizar estos procesos cognitivos superiores, podemos observa la relación existentes entre ellos, es decir, el pensamiento busca en la memoria, luego procesa la información para evaluar alguna solución ante un problema, por medio del lenguaje comunicara ese pensamiento a través de símbolos verbales, gráficos y gestuales, luego la inteligencia hace lo suyo, analiza esos símbolos, luego le da un sentido y lo usa para lograr un propósito.

Para algunos investigadores el lenguaje es innato, no se aprende y se expande en el niño y es el ambiente quien fija el lenguaje, pero no lo determina, es decir el lenguaje evoluciona a través de los diálogos culturales del niño con el adulto, hasta constituirse en herramientas del pensamiento., por otro lado se dice que el lenguaje es preintelectual y el pensamiento prelinguistico y se desarrollan de manera independiente. Es decir Los niños pequeños piensan en forma intuitiva, sin necesidad del uso del lenguaje.

En general el pensamiento es un proceso cognitivo que usa símbolos para representar, objetos, sucesos y relaciones, sin duplicar la realidad. En su sentido más preciso y activo, el pensamiento es toda actividad intelectual, que se da, de manera intuitiva o discursiva, la cual se expresa en la formulación de juicios, comprensión, solución de problemas, planificación, tomas de decisiones, orientación de acción, etc.

Generalmente se confunde el concepto de pensamiento y el de inteligencia y esto amerita una explicación: el pensamiento captura datos de la realidad, los organiza ,les da un sentido , los relacionan entre sí y finalmente resuelve un problema.

La inteligencia en cambio es un constructo de medición, esta señala el nivel cognitivo de una persona, la cual cuantifica capacidades intelectuales como captación funcional de conceptos, razonamiento, solución de problemas y comprensión verbal, correspondiente al funcionamiento intelectual del pensamiento y el lenguaje.

La inteligencia es una constante interacción entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, que capacita al individuo adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y abstractos, además comprende las relaciones entre objetos, hechos e ideas, utilizando todo esto para la resolución de problemas.

Sobre la inteligencia se han escrito teoría explicativas y factoriales, que sustentas diferentes conceptualizaciones acerca de su naturaleza, así mismo se señalan diferente tipos de inteligencia las cuales dan lugar a concepciones menos ortodoxas, integrando habilidades y talentos como componentes de la inteligencia.

El lenguaje y el pensamiento, son la capacidad para entender o comprender y esto se da con la inteligencia, cumplen un rol esencial en el funcionamiento cognitivo, ellos son lo que nos diferencian de los demás seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com