ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE PROCESO COGNITIVOS SUPERIORES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE

PROCESO COGNITIVOS SUPERIORES

Oscar Felipe Florez Caballero ID 433805

Lennin Xiomara Ramírez ID 424829

Marlyn Lorena Cachaya Casanova ID 434215

Karla María Barreiro Cortes ID 434506

Edna Cristina Motta Meneses ID 367587

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Psicología III Semestre

Neiva

2015


EL LENGUAJE

Oscar Felipe Florez Caballero ID 433805

Lennin Xiomara Ramírez ID 424829

Marlyn Lorena Cachaya Casanova ID 434215

Karla María Barreiro Cortes ID 434506

Edna Cristina Motta Meneses ID 367587

Asig: Procesos Psicológicos Cognitivos Superiores

Lic: Diana Marcela Oviedo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Sociales

Programa de Psicología III Semestre

Neiva

2015

EL LENGUAJE

  1. Contextualizar y dar ejemplo de la Afasia, Disfasia, Disartria, Dislalia y Ecolalia, además dar un ejemplo, de cada una de estas:

AFASIA

La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. La afasia afecta a todas las áreas del lenguaje, de manera que el trastorno se hace evidente al usar el lenguaje en distintos grados como, por ejemplo, en el incumplimiento de las reglas concernientes a la formación de palabras (léxico), la falta de comprensión del significado de las palabras (semántica), fallos en la gramática (sintaxis) o la articulación de la palabra (fonología). Además, los trastornos afásicos se hacen patentes en el habla, la escritura, la comprensión y la lectura.

TIPOS DE AFASIA

  • La afasia motora (o de Brocca).
  • Afasia de Wernicke (sensorial).
  • Afasia de conducción.
  • Afasia global.
  • Afasia transcortical motora.
  • Afasia transcortical sensorial.
  • Afasia transcortical mixta.
  • Afasia anómica.

Caso: Eduardo un campesino mexicanos se encontraba trabajando en su cultivo bajo un sol abrasador cuando de repente sintió un fuerte dolor de cabeza, se recostó bajo un árbol, de pronto sin ninguna razón perdió el sentido, otro campesino lo vio bajo el árbol inconsciente de inmediato fue remitido al hospital de Juárez, Eduardo sufrió un derrame cerebral del cual se curó, pero no del todo, pues tras esto presento Afasia de Wernicke como sabemos esto es un trastorno que impide la comunicación o más bien la capacidad para que Eduardo se exprese con facilidad.

DISFASIA

Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Caso: Karly y Michelle salían de una discoteca en New Jersey por una avenida muy trascurrida de esta ciudad, un poco bajo la influencia del alcohol, sufrieron un fuerte accidente de tránsito Karly perdió la movilidad de sus piernas y Michelle pérdida parcial del habla (Disfasia), además de un par de costillas rotas y tras permanecer 2 meses en un hospital de New Jersey, Michelle no se expresa con facilidad, y cuando lo hace recuerda el trágico momento que vivieron ella y su amiga Karly.

DISARTRIA

La disartria se define  como una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.

Clasificación de las disartrias

  • Disartria flácida
  • Disartria espástica
  • Disartria atáxica
  • Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal
  • Hipocinéticas
  • Disartria mixta

Caso: Los niños afectados suelen ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos. Los síntomas específicos son la sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas.

LA DISLALIA:

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorio a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje

CLASES DE DISLALIA

  • Dislalia evolutiva o fisiológica
  • Dislalia audiógena
  • Dislalia orgánica
  • Dislalia funcional

Caso: Abel es un niño de Argos, una ciudad de la actual Grecia, nació con Dislalia, pues cada vez que habla con amigos o familiares se le dificulta la articulación de palabras, (Tartamudea), esto le ha generado problemas ya que actualmente se encuentra en una escuela de superdotados, pues su nivel de aprendizaje es muy bueno en comparación con algunos de sus ex compañeros.

ECOLALIA

Es un trastorno del habla que se caracteriza por la repetición automática de las últimas palabras o sílabas de otra persona. Este trastorno a menudo se produce en los niños y las personas con trastornos dentro del espectro del autismo, el síndrome de Tourette y otras formas de discapacidades del desarrollo o condiciones psicopatológicas. Es una perturbación del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com