ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Hablar del papel del profesor en el momento presente no deja de ser una aventura y un reto. Y esto lo decimos por la vinculación que tiene la función del profesor con el proceso de comunicador de la información y los avances tecnológicos que este proceso tiene en la actualidad. De siempre se entendió que el profesor era el portador oficial de los conocimientos y su papel fundamental era la transmisión de los mismos en el aula, ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principal, cuando no única del conocimiento. Hoy este concepto necesariamente ha cambiado. En el profesor no está la única fuente de información. Otros medios, llamados multimedia, ofrecen la información de forma más atractiva, potente, abundante, ilustrativa, y en franca competencia con la que aporta el profesor al aula. Con todo, la figura y presencia del profesor se considera necesaria. Cabe preguntarse por ello y si es posible reasignarle un nuevo papel o profundizar en el papel hasta ahora asumido.

El rol, papel, función que el profesor debe realizar en el aula está en estrecha relación con el objetivo que la sociedad – y de forma más concreta la cultura social – le asigne. La figura del profesor surge porque este tiene que transmitir información necesaria para que la sociedad, tribu, pueblo, aldea, tenga continuidad. Y esa información rebasa las posibilidades de la familia o sociedad primaria nuclear. Ellos la reciben, la custodian y la transmiten. Para esa sociedad su fuente de información son los maestros. Ellos la reciben, la guardan, la custodian y la transmiten, exigiendo fidelidad a esa transmisión. Su papel principal es de transmisores y de exigencia de fidelidad a la misma. La forma de transmisión en un momento inicial es la oral. Su papel es básico. Cuando aparece la escritura y la imprenta, su papel empieza a recibir unos retoques. A él se le encomienda el aprendizaje y transmisión de la lectura y escritura, mediante la cual se transmite información más allá de la oral, implicando una gran ventaja y auténtica revolución social e informativa.

• El profesor para ser un buen mediador ha de implicar activamente al alumno en el proceso instruccional.

• El profesor para ser un buen mediador ha de mediar la trascendencia de los contenidos instruccionales.

• El profesor para ser un buen mediador ha de potenciar el aprendizaje significativo. Estos quiere decir que: debe despertar en el niño el interés por la tarea en sí.

• Diseñar la instrucción según la organización lógica de los contenidos y la estructuración psicológica del alumno; provocar la discusión y el diálogo con el alumno con el fin de aprovechar los conocimientos previos del alumno.

• Finalmente, explicarle la finalidad que se persigue con las actividades y la aplicación de las mismas.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com