ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de filosofía


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Facultad de Humanidades. Escuela de Filosofía. Prof. Luis Ulloa Morel

INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA (FIL-011). Cantidad de créditos: 3.

Descripción de la asignatura.  Introducción a la Filosofía es una asignatura común para todas las carreras que se sirven en esta academia. Su naturaleza es eminentemente teórica, es decir, orientada a la comprensión de conceptos y propuestas, en este caso sobre el ser humano y su relación con el Universo.  La materia se tratará en dos grandes partes: en la primera trataremos elementos conceptuales (definiciones);  en la segunda trataremos, brevemente, el pensamiento de algunos filósofos, desde los antiguos pensadores griegos hasta hoy.

Objetivos generales: 1) Iniciar al estudiante en el abordaje filosófico de las realidades del mundo y de la humanidad, a través del dominio de los conceptos elementales de esta área del saber; 2) poner al corriente al educando acerca de las propuestas filosóficas más relevantes, en especial del mundo occidental.

Contenido temático

Primera parte:

______________________________

Tema 1. Naturaleza, problemas, partes (disciplinas) de la Filosofía. Orígenes del pensamiento filosófico. Universo y ser humano. Filosofía y otras formas de la conciencia. Las categorías filosóficas.

Tema 2. Problemas ontológicos y metafísicos. Ser y existencia. Realidad y apariencia. Concepciones ontológicas.

Tema 3. Teoría del Conocimiento. Sus formas y niveles. La ciencia. Racionalismo vs. empirismo.

______________________________

Tema 4. Los valores. Ética y moral. Su relación. Los distintos enfoques éticos. Ética, Derecho y Política.

______________________________

Segunda parte:

Tema 5. Filosofía pre-clásica griega. Características. Principales representantes, ideas y aportes.

_____________________________

Tema 6. Los sofistas. Sócrates. Mayéutica. Ideas éticas. Platón. Teoría de las Ideas. Las virtudes. El Estado.

_____________________________

Tema 7. Aristóteles y filosofías helenísticas. Significado de Aristóteles. Escepticismo epicureísmo y estoicismo.

_____________________________

Tema 8. Filosofías medievales. Cultura y sociedad medievales.

_____________________________

Tema 9. Racionalismo y empirismo modernos. Descartes. Los empiristas ingleses. La Ilustración europea. El naturalismo de Rousseau.

Tema 10. Inmanuel Kant. Su Teoría del conocimiento) y su Ética.

__________________________

Tema 11. Siglo XIX. Hegel: Dialéctica e Historia. Marx: Materialismo Dialéctico e Histórico. Positivismo.

F. Nietzsche.

__________________________

Tema 12. Siglo XX: Neopositivismo y pragmatismo. Existencialismo. Escuela Crítica. Post modernismo.

__________________________

Tema 13. Feminismo y filósofas del siglo XX.

Estrategias y actividades

La asignatura será abordada mediante lecturas de textos, debates y exposiciones individuales de temas contenidos en el programa y siguiendo en él establecido. Se asume el curso como un foro permanente: preguntas y respuestas, comentarios. Se indicará la lectura específica de algunos textos para ser presentados como informes de lectura. Se podrán realizar también informes sobre películas, canciones u otro tipo de obras.

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje será continua y se centrará en la observación de la participación en clase y en la calidad de las actividades realizadas. La asignación de calificaciones se repartirá del siguiente modo: Participación en los debates: 10 puntos; un parcial: 20 puntos; informe escrito de lectura (libro): 20 puntos; informe de película u otro tipo de obra: 10 puntos; prueba final: 40 puntos.

(De la prueba final podrá ser exonerado el/la estudiante que el maestro estime, según las muestras de rendimiento acumuladas).

Objetivos específicos

____________________________________________________________________________________

1.Se estará en capacidad de conceptualizar la naturaleza, objeto y alcances de la reflexión filosófica, desde sus orígenes, diferenciándola de otras formas y niveles de la conciencia como el sentido común, el mito, las religiones y las ciencias particulares; explicar y relacionar los denominados problemas (grandes temas) filosóficos y las disciplinas que los tratan; reflexionar la condición humana como parte del Universo; definir categoría filosófica y nombrar las principales.

  1. 2. Se conceptualizará las categorías ser (o esencia) y existencia, fenómeno y esencia, lo real y la realidad. Se definirá y diferenciará entre la Metafísica y la Ontología como enfoques sobre el ser; se podrá discutir racionalmente sobre distintas concepciones sobre el ser: idealismo, materialismo y panteísmo, la Dialéctica, racionalismo e irracionalismo metafísicos.

____________________________________________________________________________________

3.Se distinguirá y se establecerá la relación entre conocimiento sensorial y conocimiento racional; se definirá y relacionará concepto, juicio y razonamiento como formas del pensamiento; se explicará la abstracción como proceso de elaboración de conceptos; se podrá definir y dar ejemplos de las distintas formas de razonamiento; se distinguirá entre el conocimiento ordinario o vulgar y el sistematizado, en especial el científico; se definirá la ciencia; se distinguirá el racionalismo y del empirismo.

___________________________________________________________________________________

4.Se explicará la naturaleza de los valores en general; se establecerá la relación entre la Ética y la moral; si distinguirá entre distintos enfoques de la Ética (autónoma y heterónoma, axiológica y deontológica); y se relacionará la Ética con la política y con lo jurídico.

___________________________________________________________________________________

5. El/la estudiante caracterizará la filosofía pre-clásica (o pre-socrática) griega y podrá identificar los principales pensadores del período y algunos de los principales ideas y problemas tratados.

___________________________________________________________________________________

6. Se caracterizará el pensamiento y la importancia y legado histórico de los sofistas griegos; se enumerarán las principales propuestas y aportes de Sócrates (sobre el conocimiento y la Ética), y se resaltarán las obras, la teoría del las ideas, de las virtudes, del Estado, etc. de Platón.

___________________________________________________________________________________

7. Se valorarán y  resaltarán los aportes y principales planteamientos de Aristóteles: sus diferencias con Platón sobre el conocimiento y sobre el ser, aportes a la Lógica, las 4 causas, ideas sobre el hombre, su Ética, se mencionarán e indicará los rasgos de las filosofías del período helenístico.

___________________________________________________________________________________

8.Se caracterizará la época medieval europea social y culturalmente así como la filosofía escolástica predominante; se compararán entre sí las ideas más importantes de Agustín Aurelio, Tomás de Aquino y de Guillermo de Occam.

___________________________________________________________________________________________

9.Se mencionarán algunos representantes del racionalismo y del empirismo modernos; se explicarán someramente las ideas centrales de R. Descartes (su “pienso, luego existo”, las sustancias, propuesta de método, clasificación de las ideas); se resaltarán algunas ideas centrales de Bacon, Locke, Hobbes, Hume y Berkeley; se caracterizara la Ilustración y se pondrán de relievo sus representantes y manifestaciones; se mencionarán varias ideas centrales de Rousseau

10.Se explicarán en síntesis la teoría del conocimiento de Kant: papel de la experiencia (fenómenos) y de la razón (formas a priori) y su clasificación de los juicios; la imposibilidad, según él, de conocer la cosa en sí vía experiencia; se definirá el imperativo categórico como base de la Ética kantiana.

 

11. Se nombrarán las principales líneas de pensamiento filosófico del siglo XIX; se caracterizará en general la filosofía de Hegel: historicismo, Dialéctica, panlogismo; se resaltarán las bases filosóficas del marxismo: materialismo dialéctico e histórico, papel de la praxis en el conocimiento, la alienación;  se explicará en general la propuesta del positivismo sobre la ciencia y el conocimiento; se indicarán las ideas más representativas del pensamiento de F. Nietzsche.

_____________________________________________________________________________

12. El /a estudiante podrá elaborar un cuadro sinóptico con las principales filosofías mundiales del siglo XX; explicará el papel del lenguaje en el neopositivismo o filosofía analítica y mencionará sus mentores; resaltará lo principal y mencionará los propulsores del pragmatismo; expondrá las ideas básicas del existencialismo (el ser humano y libertad, el sinsentido de la vida humana, etc.); caracterizará brevemente la llamada Escuela Crítica (Frankfurt) así como el llamado pos modernismo.

_____________________________________________________________________________

13. Se conceptualizará y valorará el significado del feminismo como propuesta filosófica y se mencionarán sus principales representantes; se reconocerán algunos aportes y las obras escritas de Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y Ayn Rand.

___________________________________________________________________________________________

Fuentes

(Nos limitaremos a la mención de textos de relativamente fácil acceso en nuestro medio. Salvo cuando sea estrictamente necesario, indicaremos solamente títulos y autores).

  1. ANDRES, Mateo, S. J. El hombre como pensador. Breve introducción a la Filosofía. Ediciones MSC. 2003. Santo Domingo.
  2. Aristóteles. Metafísica.
  3. ARTIDIELLO, Mabel. Pensamiento filosófico dominicano. (En La utopía de América. UASD. 1992).
  4. ARVELO, Alejandro. Si quieres filosofar. Santo Domingo.
  5. BUNGE, Mario. La ciencia: su método y su filosofía.
  6. CASTILLO, Julio Martín. Corrientes filosóficas del siglo XX (Revista Perspectivas, año 6, Núm. 1). Santo Domingo.
  7. Departamento de Filosofía (UASD). Revista Academia. Todos los números.
  8. DE LOS SANTOS, Domingo. De la Antigüedad a la Postmodernidad. Santo Domingo. 2002.
  9. DESCARTES, Renato. Discurso del método.
  10. FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Alianza Editorial. Madrid. 1988.
  11. GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía.
  12. GOMEZ VARGAS, Félix. Filosofía, ética y moral. Santo Domingo.
  13. HERNANDEZ, Pablo María. La filosofía de hoy. Santo Domingo.
  14. HESSEN, J. Teoría del conocimiento.
  15. KANT, Inmanuel. Crítica de la razón pura.
  16. MARIAS, Julián. Introducción a la filosofía.
  17. MARTINEZ ECHEVERRI, Leonor, y Hugo Martínez Echeverri. Diccionario de Filosofía. Panamericana Editorial.
  18. MARX, Karl. La ideología alemana.
  19. ____________Tesis sobre Feuerbach.
  20. MAO Tse Dong. Sobre la práctica
  21. ____________Sobre la contradicción.
  22. MORLA, Rafael. Filosofía para iniciados. Santo Domingo.
  23. NIETZSCHE, Friedrich. Así habló Zaratustra.
  24. _________. Más allá del bien y del mal.
  25. ORTEGA Y GASSET. José. Qué es filosofía.
  26. ____________La historia como sistema.
  27. PLATÓN. La República.
  28. REICHEMBACH, Hans. La filosofía científica.
  29. ROSARIO, José. La filosofía en su diversidad. Santo Domingo. 2001.
  30. RUNES. Dagobet. Diccionario de filosofía
  31. SAVATER, Fernando. Las preguntas de la vida.
  32. ____________ Etica para Amador.
  33. Ulloa Morel, L. (2016). Para entender filosofía. Santo Domingo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com