ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas en Línea


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Universidad ETAC

Programas en Línea

Alumna:

Patricia Araceli García Hernández

Sesión 1

Introducción

Materia: Filosofía y Sociología de la Educación

Asesor: Carlos Lobo

Fecha de entrega: 02 diciembre 2014

TABLA COMPARATIVA SOBRE EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.

Se pretende lograr con esta tabla el trabajo de Justo Sierra y de Vázquez Vela en la educación y la aportación de ambos.

PERSONAJE RESEÑA DE SU TRABAJO SEMEJANZA

Justo sierra Consideraba que era imprescindible que la educación fuera laica obligatoria de los trabajos manuales. Consideraba que “El trabajo manual ha sido considerado, como un medio especial de fomentar en el niño aptitudes y facultades especiales que, desarrollando su destreza manual, desarrollan su destreza óptica, y contribuyen también a facilitar la formación de sus ideas, cultivando en él las aptitudes de invención y creación que constituyen un modo importantísimo del desarrollo intelectual”.

implantó el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación

Fue autor del texto “Historia patria” para primaria e “Historia General” para preparatoria.

Impulsó las escuelas de adultos.

Fundó las escuelas para niños deficientes, niños que no pueden llegar al mismo tiempo que los otros a un desarrollo suficiente para poder aprovechar los elementos educativos.

La obligatoriedad de la instrucción primaria.

inaugura la Universidad Nacional de México

Apoyó la creación de una organización verdaderamente nacional, combativa y con propósitos revolucionarios: el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana. Con la fundación del STERM Uso del libro de texto.

Creación de escuelas para personas que no están en edad escolar.

Crea nuevas instituciones educativas

Gonzalo Vázquez Vela Puso en vigor una nueva Ley de Escalafón en septiembre de 1935, esta ley ponía fin a la discriminación de los maestros rurales, pues les asignaba a éstos la misma categoría y salarios que a los profesores urbanos.

En la Escuela Enrique C. Rébsamen de Jalapa, fueron modificados radicalmente los programas y la estructura organizativa de la Escuela Nacional de Maestros. Triplicó el número de Escuelas Regionales Campesinas, que se encargaban de preparar peritos agrícolas y maestros rurales. Los 33 planteles de este tipo que existían a finales de 1940, se encontraban distribuidos en 27 de las 32 entidades de la República.

Inauguró el Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, plantel que actualmente lleva el nombre de Escuela Normal Superior. Implanto el libro de texto gratuito.

De todas las realizaciones educativas del sexenio cardenista, es sin duda la más grande y trascendente la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Ha sido, este plantel, fragua inextinguible donde se forja una juventud comprometida con el bienestar social y la independencia tecnológica. Fue esa, como afirmara el profesor Mario Aguilera Dorantes, la obra culminante de Gonzalo Vázquez Vela como titular de la SEP. Autorizó los programas de estudios de las escuelas prevocacionales y vocacionales.

Creo un Departamento de Asuntos Indígenas (más tarde autónomo); fomento la transformación y multiplicación de los planteles indigenistas en centros de capacitación práctica, mixta y bilingüe. Crea uso de libro de texto gratuito

Creación de nuevas escuelas pero en zonas rurales.

Conclusiones:

Trabajar para mejorar la educación en México y siempre pesando en el beneficio del pueblo era el objetivo de Justo Sierra y Vázquez Vela con ellos hubo un cambio importante en la educación, ya que crearon nuevas instituciones educativas y se preocuparon por brindar educación a sectores desprotegidos de la población, fueron participes de cambios importantes en el sector educativo de México.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt