ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promesa hecha en el Génesis


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

promesa hecha en el Génesis 17:16.9

Aspectos comunes[editar]

Existen una cierta cantidad de aspectos comunes entre el judaísmo, el cristianismo y el islam:

Monoteísmo. Las cuatro religiones dicen ser monoteístas, aunque los judíos y los musulmanes a veces argumentan que la doctrina de la Trinidad (adoptada por la mayoría de los cristianos) constituye politeísmo, ver también Shituf y Shirk.

Una tradición profética. Las cuatro religiones reconocen a figuras llamadas "profetas", aunque las listas difieren, así como las interpretaciones de su rol profético.

Orígenes semitas. El judaísmo y el cristianismo judío se originaron en los pueblos judíos,10 mientras que el islam se originó en el pueblo árabe.

Una base en la revelación divina en lugar de, por ejemplo, especulación filosófica o costumbre.

Una orientación ética. Las tres religiones hablan de una elección entre el bien y el mal, que está asociada con la obediencia o desobediencia a un solo Dios y a la Ley Divina.

Un concepto lineal de la historia, a veces llamado escatología, comenzando con la creación y el concepto de que Dios trabaja a través de la historia y termina con la resurrección de los muertos y el Juicio Final.

Asociación con el desierto, que algunos comentaristas creen que le dio a estas religiones un ethos particular.

Aceptación de algunas obligaciones religiosas del judaísmo encontradas en la Biblia como una devoción espiritual a las tradiciones de Abraham y no Moisés por el cristianismo11 y por el islam, incluyendo aquellos que tienen narrativas paralelas en el Corán, tales como las historias de Adán, Noé, Abraham y Moisés.

Visión General[editar]

Las religiones abrahámicas están relacionadas con (o incluso derivadas del) judaísmo en los reinos antiguos del Israel y Judá antes del Cautiverio de Babilonia, al inicio del I milenio a. C.

Muchos creen que el Judaísmo en el Israel bíblico fue renovado y reformado hasta cierto grado en el Siglo VI a. C. por Ezra y otros sacerdores que regresaban a Jerusalén del exilio.

De acuerdo a The Oxford Companion to World Mythology (David Leeming, Oxford University Press, 2005, página 118), "Parece casi seguro que el Dios de los Judíos evolucionó gradualmente del dios El cananeo, quien era todo igual al 'Dios de Abraham'...Si El era el alto dios de Abraham - Elohim, el prototipo de Yahveh - Asherah fue su esposa, y hay indicaciones arqueológicas que ella fue percibida como tal antes de que fuera 'divorciada' en el contexto del judaísmo emergente en el siglo VII a. C. (Ver Reyes 23:15).

Samaritanismo separado del judaísmo en los siguientes siglos.

Algunas tradiciones cristianas enseñan que el cristianismo comenzó con Adán, pero que sus enseñanzas fueron rechazadas y fueron temporalmente reemplazadas con lo que hoy llamamos judaísmo, para ser restaurada con la venida del Mesías. Otros creen que el cristianismo se originó en Judea, en el Siglo I d. C., entonces la provincia Iudaea, como una rama radicalmente reformada del judaísmo (ver Cristianismo primitivo). Sin embargo, el cristianismo de la era común se extendió a Grecia y Roma, y de ahí a la mayoría de Europa, Asia y las Américas, y muchas otras partes del mundo. A través de los siglos, el cristianismo se separó en muchas iglesias diversas y denominaciones. Una importante separación en el Siglo V separó a varias iglesias orientales de la iglesia católica centrada en Roma. Otras separaciones importantes fueron: el Cisma de Oriente en el siglo XI, separando a la Iglesia católica de la Iglesia Ortodoxa; y la Reforma Protestante en el siglo XVI, que dio origen a cientos de denominaciones protestantes independientes.

El islam se originó en el Siglo VII, en las ciudades árabes de Meca y Medina. Aunque no es una rama disidente del judaísmo o cristianismo, los musulmanes creen que son la continuación y el reemplazo de las mismas. El Corán, el libro sagrado del islám, se proclama como la palabra final de Dios y su mensaje fue el de todos los profetas, lo que significa que el islam no comenzó con Mahoma sino que se completó en sus tiempos. Como un ejemplo de similaridades entre las fes, los musulmanes creen en una versión de la historia del libro del Génesis y descienden de Abraham a través de Ishmael, que fue concebido a través de la esclava de Abrahám, Agar.

Los Drusos de Israel del norte, el sur del Líbano, y el sudoeste de Siria se aferran a la fe abrahámica del Arca de la Alianza a través de sus ancestros Yitro (Jethro), el suegro de Moshe (Moisés) (el más grande profeta del judaísmo). Sin embargo, sus orígenes son islámicos, desarrollándose de la creencia de algunas tribus ismailistas chiitas de que el Califa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah era la encarnación de Dios.

Mormonismo, también llamado el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, desarrollado en los Estados Unidos a comienzos del Siglo XIX. El movimiento se centra en las enseñanzas de Joseph Smith, Jr., especialmente el Libro de Mormón (del cual el movimiento obtiene su nombre). El mormonismo viene de una indisputable herencia religiosa abrahámica — comenzando con una revelación de Smith, la cual inició una separación de varias denominaciones protestantes cristianas de la época. Su posición en la tradición es disputada por algunos: algunos cristianos dicen que el mormonismo había surgido de verdaderas raíces abrahámicas, mientras otros dicen que el mormonismo es una secta radical del cristianismo. Sin embargo, cumple la definición de ser una religión cuyos practicantes consideran a Abraham como una figura y guía importante.

La Fe Bahá'í es una religión fundada por Bahá'u'lláh en la Persia del Siglo XIX, enfatizando la unidad espiritual de la humanidad y la unidad subyacente de todas las religiones. La historia religiosa parece haberse desarrollado a través de la influencia de una serie de mensajeros divinamente enviados, cada uno de los cuales estableció una religión que respondía a las necesidades del momento. Estos mensajeros incluyen a Abraham, Jesús y Muhammad entre otros.12

El Movimiento rastafari se formó del sincretismo de elementos tradicionales de la religión abrahámica con un nuevo pensamiento desarrollado de la experiencia de los pueblos africanos en la diáspora africana en el siglo XX. Desarrollándose en el caribe angloparlante (especialmente en la isla de Jamaica), acepta al antiguo Emperador de Etiopía Haile Selassie (originalmente Ras Tafari Makkonen) como una encarnación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com