ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protagoras Filosofo Político


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 13

En el presente trabajo se hará un análisis de lo que se podría interpretar como la filosofía política Protagórica aunque debemos tener presente que en este caso los escritos referente a Protágoras nos han llegado en el transcurso del tiempo a través de : comentarios, paráfrasis o los escritos de platón que quizás hayan desvirtuado su pensamiento original. Estos fragmentos serán comparados a grandes rasgos con los escritos políticos de Platón y Aristóteles y en el caso del pensamiento político platónico tomaré citas de los libros de “la Republica”, “Protágoras”, en la cual sus críticas a la democracia como sistema político en Atenas eran severas .Se podría argumentar en contra que los libros “las leyes”, “el Político" su desaprobación a la democracia como régimen político se atenúa. Pero según mi parecer por la resonancia que ha tenido el libro “la Republica” y porque los libros “las Leyes”, “el Político” fueron escrito casi al final de su vida. Su cambio de parecer según mi opinión corresponde a una adecuación más pragmática de la realidad política y entregar a los posibles lectores que podrían realizar cambios políticos una teoría más practica. Además la teoría que se expresa principalmente en “la republica” es la que 2400 años de tradición filosófica ha denominado el pensamiento político de Platón. Debemos tener presente que la época que vivió Platón corresponde a lo que se podría denominar a la “decadencia de la democracia” en Atenas después del llamado “siglo de oro” con Pericles al mando. Platón fue testigo de la tiranía de los cuatrocientos en 404, la guerra del Peloponeso, la condena a Sócrates.

Para empezar es necesario entregar algunos rasgos particulares de la democracia ateniense sobre la cual estos tres pensadores escribieron:

A) la extensión principalmente en el gobierno de Pericles a un gran número de personas de los derechos de ciudadanía incluyendo trabajadores pobres y personas sin propiedades.

B) las decisiones políticas, jurídicas, militares estaban sujetas a la voluntad de la asamblea.

C) los líderes debían rendir cuentas públicas.

D) se pagaba un salario a lo que desempeñaban una función publica para todos pudieran ejercerla.

E) un dato muy importante a tener en cuenta la ciudadanía era una creación legal y política en consecuencia durante una revolución de carácter democrática se podría extender los derechos de ciudadanía a más habitantes (trabajadores pobre principalmente). Y en el caso de una revolución oligárquica quizás se restringiría el acceso a la ciudadanía instaurando requisitos la mayoría de las veces económica como propiedades o nivel de rentas.

En la época actual no existe ninguna democracia vigente como la ateniense quizás lo más parecido en nuestro tiempo seria la democracia semidirecta que se realiza en los cantones suizos. La democracia imperante actualmente en la mayoría de los países occidentales se denomina como representativa en la cual el pueblo delega su poder en sus representantes (presidente, diputados, senadores).En la Atenas del siglo V A.c. las elecciones era considerada como un acto oligárquico por las cual las mayoría de los cargos a ejercer se realizaban por sorteos. Además se da la lamentable situación de que la teoría de la democracia ateniense no se encuentra formulada en ningún texto que haya llegado a nosotros.

Se ha considerado a Protágoras como un filósofo defensor de la democracia; Éste fue originario de la región de Abdera y según Diógenes de Laercio “redacto la constitución de Turios” (IX 50 ss.) una colonia recién fundada y colonizada por lo cual necesitaba una constitución la cual en la antigua Grecia era un hecho importante en la identidad de cada polis pensemos en el caso de Atenas y Esparta (democrática en el caso de Atenas y aristocrática en esparta).La constitución era parte fundamental en la construcción de la identidad de cada ciudad y además era un hecho evidente que solo podía redactarla una persona de gran sabiduría y según W. Nestlé la constitución de Protágoras tenia una ley innovadora la cual ni siquiera se daba en Atenas.

“La constitución Protagórica implantaba la instrucción escolar obligatoria para todos los hijos de los ciudadanos asumiendo el Estado el pago de los maestros” 1961 W.

Nestlé (Pág. 116)

De esta ley se infiere que sólo con la educación desde pequeño el hombre adquiere las virtudes políticas necesarias para la sociabilidad y que mediante la educación puede mejorar su naturaleza humana pero las condiciones naturales son importante para el aprendizaje lo cual se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“el aprendizaje necesita cualidades naturales y ejercicio y también <<hay que aprender comenzando desde joven >>” (ANECD. PAR. 1, 171,31 hippmacho B3)

Como la ciudad construye sus propias leyes es necesario crearlas. Protágoras cree en el poder creativo de legisladores que dicten las leyes a las polis por consiguiente es dable pensar que en el siguiente fragmento Protágoras se refiera a grandes estadistas como Solon, Clistenes, y su amigo Pericles.

“La ciudad escribe los trazos de sus leyes, hallazgo de buenos y antiguos legisladores y obliga a gobernar y ser gobernado de acuerdo con ella” (Protágoras 326 D)

La filosofía Protagórica en su núcleo fundamental se resume en la frase del homo mensura en cual en este caso tomé la interpretación que nos da W. Nestlé:

El hombre es la medida de la validez (cualidad); de la que son en cuanto son, de la que no son en cuanto que no son” 1961 Nestlé (Pág. 118).

De cual se aleja de la clásica interpretación platónica que el hombre es la medida de todas las cosas en especial de la sensaciones. Esta interpretación de W. Nestlé admite la pluralidad de representaciones en los hombres, además toma la palabra “hombre” como sinónimo de Polis, sociedad. Por lo tanto la sociedad es la que afirma y el hombre es como un agente creador que otorga validez por ejemplo a las leyes, al lenguaje. En consecuencia no hay elementos, teorías, pensamientos de validez absolutas como; Constituciones, leyes sino que su vigencia es limitada en el espacio y en el tiempo de acuerdo al tiempo de uso que realiza la polis.

Es posible tomar el siguiente fragmento como una afirmación de lo dicho anteriormente.

“El bien es algo tan variado y multiforme” (Protágoras 334 b)

Se podría definir que el relativismo de Protágoras implica una concepción de mundo en que las cosas quedan definidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com