ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de Filosofos al Pensamiento Social y Político


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

Aporte en el pensamiento social y político de filósofos reconocidos

• Sócrates: Nació entre 471 y 464 a.C. y murió, condenado por el pueblo de Atenas. Es conocido como maestro de moralidad, pero deberíamos llamarle más bien inventor de la moralidad. Muchos siglos más tarde la sociología y la economía, por ejemplo, han intentado librarse de ellos. Pero durante centurias y aun hoy estos han perneado toda especulación sobre investigación de lo social. En este sentido, la figura y aportación de Sócrates es descollante; precisamente porque el enfoque socrático es el que ha puesto un freno a la emotividad de los mejores autores y científicos sociales.

Aportaciones relevantes:

1. El postulado de la virtud es conocimiento

2. Incorporación de la epistemología al campo de la filosofía social.

3. Invención de la definición

• El método que se da conocer en cualquier caso es el dialogo. Mas para Sócrates este dialogo no era el político o parlamentario, movido solo por los intereses de los participantes, sino el filosófico, cuya única motivación es el amor a la verdad. Sócrates parte de la base de que, no sabía nada, pero cree que el conocimiento puede alcanzar, aunque el camino sea arduo, y concluye que el método de la pregunta y la respuesta, llevado con honradez, es el adecuado para alcanzar el saber.

• La virtud es conocimiento. Sin ir más lejos, la republica de Plantón parte parcialmente de esa hipótesis; se construye un sistema político que ofrezca a sus miembros capacitados las condiciones necesarias para conocer el Bien Supremo y a los demás a alcanzar el grado de saber que su naturaleza les permita.Aristóteles dijo que uno de los problemas más graves de las ciencias sociales es el de la ambigüedad de ciertos términos.

• Platón: Platón era ateniense y pertenecía a la aristocracia de su ciudad de su ciudad natal. Algunos de sus parientes fueron prominentes en la política de Atenas: Critias, uno de ellos perteneció al pequeño grupo que intento establecer la oligarquía en 404 y Antífon, otro, fue un dirigente del movimiento reaccionario del 411. Esta fue sin duda acentuada por la paradójica muerte de Sócrates a manos de la democracia, la cual sin duda acabo de redondear el escepticismo general que Platón sintió por todo régimen mayoritario. Sea cual fuere el motivo, el hecho fundamental es que Platón fue discípulo de Sócrates y que la influencia de este hombre sobre él fue inmensa.

• Platón no fue solo un escritor, sino también un hombre muy activo en la vida social de su tiempo. Este predico sus teorías como mejor pudo y yendo algo más lejos que Sócrates hasta intento ponerlas en práctica, aunque sin demasiado éxito. Sus experiencias y sus afanes de reforma social no las cuenta en sus Cartas, de las que la VII es muy importante.

• Platón dedico gran parte de desvelos a escribir su propia filosofía, en forma de diálogos. Los primeros siguen muy de cerca el estilo y el contenido de las conversaciones mantenidas por su maestro y por ello se llaman diálogos socráticos. El primero fue la Apología a favor de Sócrates,. La filosofía sistemática amanece con Aristóteles, de modo que ni siquiera se puede afirmar que la republica sea un tratado de la ciencia política.

Platón deja el puramente verbal para pasar a lo escrito. La dialéctica platónica, como así se llama dicho método, tenía además una vieja tradición en Grecia, pues los filósofos elatos habían hecho uso de una forma parecida de presentar sus ideas. En el dialogo escrito, existencia de diversos interlocutores pueden ser meramente ficticia, el dialogo puede expresar la capacidad de la mente de analizar diversas posibilidades y contraponerlas lógicamente para conseguir resultados. Para Platón, la dialéctica es la ciencia más elevada, pues no lleva al verdadero conocimiento.

• Justicia: La idea central es que si logramos saber que los justos estaremos en condiciones de saber cómo debemos organizar nuestra convivencia a satisfacción de todos y de acuerdo con lo que debe ser, no con lo que es.

La respuesta de Platón consiste en destacar como el hombre verdaderamente justo, que no identifica poder y derecho, es un hombre más sabio y más feliz.

• La educación: La única manera de asegurar la persistencia del estado idealm según Platón, consisten en crear un sólido sistema educativo. Para ello platón establece un sistema educativo. Para ello platón establece un detallado sistema escolar, que hace todos los niños desde su primera infancia hasta que se les va dejando en los puestos sociales para los que están dotados.

a. La educación lleva para Platón a dos cosas importantísimas, sin las cuales todo su plano podría existir, que son el conocimiento del bien por parte de los capacitados y la creación de filósofos, reyes, aptos para gobernar.

b. La educación platónica constituye al estado en un gran escuela en la que cada hombre vive para alcanzar la vida buena y justa. La ciudad es como un microscopio que refleja el mundo perfecto de las ideas

• La naturaleza humana según la república: El hombre aparece aquí como un ser que tiene tres vertientes principales. Estos elementos son el deseo, la razón y el espíritu. El deseo es aquel elemento que nos lleva al placer y a la satisfacción en virtud de los cuales apagan el hambre y la sed que le dan su origen.

Con cada órgano hay una tendencia a la acción, de las que tres:

• Una tendencia hacia la conducta animosa y resoluta, lleva el deseo de honor y posición en la sociedad y al deseo de poder mediante ella se afirman los hombres frente a los otros y frente a sus propias inclinaciones aberrantes.

• La capacidad de pensar, de la que la emana el deseo de conocer y la tendencia a racionalizar nuestra conducta en tanto en cuanto pueda ser racional.

• La capacidad de los apetitos comunes de la cual nacen las correspondientes tendencias y entre ellas su formulación general, el deseo de poder, mediante la capacidad se satisfacen este deseo.

.

El gran último dialogo de Platón se debía en parte al hecho de que la ley, a los ojos por los hombres que la viven en cada momento histórico. El gobernante tiene que tener manos libres para transformar la sociedad y la ley en el sentido de norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com