ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto e informe de evaluación 3 Ética y diversidad en el ejercicio profesional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Proyecto e informe de evaluación 3

Ética y diversidad en el ejercicio profesional

Integrantes: Aida Barrera, Natalia Martinez, Francisca Tapia.

Carrera (s) profesional (s):

Psicología

Fecha presentación informe:

30 de Julio del 2020

Sección:

Puntaje

Nota:

        

ETAPAS DEL PROYECTO

Primera etapa

• La ética de la diversidad y su relación con el ejercicio profesional:

1.-Código deontológicos.

presentación Código de ética del Colegio de Psicólogos de Chile (1999)

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta. El alto nivel de desarrollo, consolidación y prestigio alcanzado por nuestra profesión con el aporte de muchas generaciones de psicólogos/as en más de 50 años, así como el desarrollo de diversas especialidades en respuesta a las demandas de la sociedad, nos abre puertas y posibilidades, y genera por lo mismo mayores exigencias y responsabilidades. Por ello la imperiosa necesidad de formular un nuevo Código que responda de manera más precisa a dichos requerimientos y a las implicancias que éstos tienen en el ejercicio profesional. Por ser la psicología una disciplina cuya práctica nos pone directamente en relación con las personas, es condición ineludible que todo acto profesional deba realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad ni la vida de los demás ni la propia, en tanto derechos inalienables e inviolables del ser humano. Esto supone que su práctica habrá de sustentarse en conocimientos válidos para el nivel de desarrollo actual de la psicología y en principios éticos que resguarden tales derechos. Estos dos aspectos constituyen una totalidad claramente integrada al momento de asumir que el ejercicio de la práctica profesional es un quehacer destinado a favorecer el desarrollo humano individual y colectivo. En ninguna circunstancia se puede descuidar u omitir actuar en tal sentido. Aunque es de propia responsabilidad del psicólogo/a la actualización de conocimientos y el acrecentar su capacidad para evaluar moralmente sus acciones y las condiciones en que se desempeña, constituye un valioso aporte para sí mismo y la comunidad profesional el vincularse y asociarse con sus pares a fin de optimizar su desempeño en dichos aspectos; también lo es procurar trascender con tales intereses en todos los ámbitos en que se desempeña. Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico - ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja un margen razonable de interpretación.  

Fuente: Colegio de Psicólogos de Chile (1975). Código de Ética Profesional. (Disponible por el Colegio de Psicólogos de Chile A. G. Ricardo Matte Pérez 492, Providencia, Santiago, Chile) http://colegiopsicologos.cl/web_cpc/wp-content/uploads/2014/10/CODIGO-DE-ETICA-PROFESIONAL-VIGENTE.pdf

2.-Características profesionales

El ser y el hacer: A grandes rasgos podemos decir que el profesional de la psicología está enfocado en ayudar orientar y acompañar a las personas que se encuentran, tanto atravesando situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida, como para ayudar a aquellas que, sin tener ninguna problemática en particular, tienen que enfrentarse, como todos los seres humanos a la vida diaria con sus preocupaciones, pequeños conflictos, retos, manejo de emociones, de relaciones, etc.

Es decir, la psicología puede servir a todos tanto para ayudarnos a manejar nos en la vida de una forma más eficaz, tengamos serios problemas o no.

El deber ser del psicólogo es en primera instancia respetar los derechos de las personas, la privacidad, la confidencialidad, la autodeterminación y la autonomía de cuerdo a las demás obligaciones profesionales desde la ética de los psicólogos y con la ley. Además de la dimensión de la responsabilidad tanto individual como colectiva, nuestra profesión despliega un saber hacer especializado que no puede estar alejado de una práctica justa. Las relaciones instaladas entre un profesional y las personas que acuden a sus servicios deben tener características de intersubjetividad asimétrica, de acuerdo con los roles desempeñados por cada uno en el encuadre. La responsabilidad profesional también considera que el psicólogo vea en términos de estima, respeto por su autodeterminación, su relato y derechos plenos.

Dimensión social de la carrera profesional:

3.- Elegir grupo vulnerable

Adultos Mayores

Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

4.- Razones y justificación de la importancia de la elección desde la carrera profesional.

En la actualidad, Chile es considerado uno de los países más envejecidos debido al incremento de la población de adultos mayores. En específico, según lo establecido por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), existen 2,6 millones de personas sobre los 60 años, lo cual es equivalente a un 15,6% de la población total.  Es por ello por lo que es necesario establecer un foco prioritario en cuanto a sus necesidades y la pérdida de posibles habilidades que se van deteriorando producto del mismo envejecimiento.

Para nosotras una de las razones por la cuales decidimos abordar este grupo de vulnerabilidad por el bienestar, si bien es un tema complejo en el cual existe una falta de acuerdo en su delimitación conceptual la que se debe, entre otras razones a la complejidad de su estudio, pero a lo  que nos enfocaremos será la visión de bienestar como la percepción o apreciación subjetiva de sentirse o hallarse bien, de estar de un buen ánimo, de sentirse bien emocionalmente, físicamente, y esto lo sostiene un estado de bienestar experimentado por las personas de la tercera edad, que va a depender tanto de las condiciones sociales, familiares y personales y de cómo estas personas se enfrentan a ellas. Teniendo en cuenta que esto sucede en el contexto de una sociedad y que los individuos conviven   y están interactuando dentro de ella constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com