ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

ABUSO INFANTIL

Por: Álvaro Rea

¿QUÉ ES EL ABUSO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

El abuso de un niño/niña es cualquier conducta hostil, rechazante, o humillante, que le cause daño al niño / niña en su salud física, emocional o sexual.

Tenemos cuatro formas de abuso:

1. ABUSO FÍSICO: es el maltrato físico severo (debe tomarse en cuenta la lesión física que se produce).

2. DESCUIDO O NEGLIGENCIA: es la falta de atención a sus necesidades básicas: vestido, alimento, supervisión, salud, etc.

3. ABUSO EMOCIONAL: es todo trato que afecte la autoestima del niño / niña: culparlo, rechazarlo, tener preferencia constante por uno de sus hermanos, usar palabras destructivas que lo menos precien o humille, compararlo, etc.

4. ABUSO SEXUAL: abarca desde los abusos deshonestos (exhibicionismo, mostrarle o utilizarlo en pornografía, obligarlo a tocar los genitales de los adultos o tocarle los suyos, etc.) hasta la agresión sexual, la violación y el incesto (actividades sexuales entre los miembros de la familia como padres, hermanos, tíos, abuelos, entre otras.) dentro del programa de PAMI, se consideran también los parientes por afinidad: padrastro, madrastra y hermanos afectivos, ya que, existe la misma relación de confianza y autoridad entre la víctima y el agresor.

POR QUÉ AGREDEN LOS ADULTOS

Muchas son las causas que producen agresividad en los adultos, la tensión diaria, la frustración y una necesidad irracional de ejercer poder son los principales detonantes de la agresión.

Es importante poner especial atención en familias y adultos con las siguientes características:

 Crisis frecuentes (dinero y trabajo)

 Falta de madurez

 Falta de conocimiento

 Expectativas poco realistas

 Aislamiento social

 Necesidades emocionales insatisfechas

 Experiencias de abuso en la niñez

 Relaciones adultas deterioradas

 Patrones culturales errados.

IDENTIFICANDO AL NIÑO AGREDIDO

La agresión no puede identificarse por grupos raciales, étnicos o socio-económicos. Todos los niños/niñas son víctimas potenciales en razón de su vulnerabilidad y situación de indefensión dentro de nuestra sociedad. Los niños agredidos frecuentemente presentan entre sí comportamientos comunes. Ciertos comportamientos aislados pueden ser simplemente actitudes normales en el niño. Es necesario mantener presente que aquí hablamos de comportamientos extremos, manifestados en forma consistente por un largo período de duración.

Abuso físico:

1. INDICADORES FÍSICOS: golpes, heridas, quemaduras, laceraciones o abrasiones que no concuerdan con la causa alegada. Fracturas sin explicación. Ausencia de clases relacionada con la aparición de la lesión. Vestimenta inadecuada para el clima (ocultando las lesiones).

2. INDICADORES DE COMPORTAMIENTO: presenta comportamientos extremos como muy agresivo, muy retraído o muy sumiso, extremadamente hiperactivo o depresivo, fácilmente asustable o temeroso, tendencias destructivas o autodestructivas, alega temor a los padres, sufrir agresión de los padres o causas poco creíbles para sus lesiones. Demuestra muy bajo concepto de si mismo. Problemas de aprendizaje. Fugas crónicas. Infracciones a la ley. Mala relación social.

3. DINÁMICA DE LA FAMILIA: oculta lesiones del niño dando explicaciones que o calzan, sobrevistiéndolo o ausentándolo de la escuela. No parece preocuparse por el niño. Describe al niño como muy malo, diferente a los otros. Cree en la disciplina severa. Tiene expectativas irreales con el niño. Bajo concepto de si mismo (autoestima). Abusa del alcohol - drogas. Inmadurez. Antecedentes de maltrato en su infancia.

Abuso sexual:

1. INDICADORES FÍSICOS: dificultad al caminar. Ropa interior rota, manchada o con sangre. Presenta en las áreas genitales o anales los siguientes síntomas: picazón, dolor o hinchazón, lesiones o sangrados. Infecciones urinarias frecuentes. Dolor al orinar. Secreción en pene o vagina. Mal control de esfínteres. Enfermedades venéreas, embarazo, enfermedades psicosomáticas, alega haber sido abusado.

2. INDICADORES DE COMPORTAMIENTO: baja repentina en rendimiento escolar, mala relación con compañeros, no le gusta cambiar de ropa para la gimnasia. Comportamiento sexual inadecuado para la edad. Regresión a un estado de desarrollo anterior. Fugas crónicas, infracciones a la ley, tendencias suicidas.

3. DINÁMICA DE LA FAMILIA: posesivo y celoso de la víctima. Niega al niño contactos sociales normales, acusa al niño de promiscuidad o seducción sexual. Anormalmente atento con la víctima. Baja autoestima, pobre control de impulsos. Abusado sexualmente de niño, abusa del alcohol o las drogas, aislado socialmente, pobres relaciones de pareja, cree que el niño disfruta contacto sexual, cree que contacto sexual expresa amor familiar.

Descuido físico:

1. INDICADORES FÍSICOS: patrón de crecimiento deficiente, famélico-desnutrido, carece de vestimenta adecuada o necesaria. Problemas físicos o necesidades médicas no atendidas. Constante falta de supervisión. Constante fatiga y falta de atención.

2. INDICADORES DE COMPORTAMIENTO: fallas en el desarrollo. Comportamiento extremo como hiperactivo, agresivo o retraído, asume responsabilidades propias de un adulto, actúa de forma pseudomadura, sumiso-extremadamente complaciente. Comportamiento infantil, depresivo-apático. Pide o roba comida, busca atención y afecto, continúas ausencias o llegadas tardías a escuela. Infracciones a la ley.

3. DINÁMICA DE LA FAMILIA: apática-pasiva. Depresivo, no se preocupa por el niño ni por la falta de necesidades básicas en el niño ni por el comportamiento ocasionado por su negligencia, no busca atención para el niño, no hay comida en la casa, aislado socialmente. Bajo concepto de si mismo (autoestima), abuso del alcohol y las drogas, es impulsivo. Retraso mental. Agredido en la infancia, condiciones de vida riesgosas como caos en el hogar, hacinamiento, drogas-venenos al alcance de los niños, basura y/o excremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com