ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

CUADRO SINÓPTICO DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Corriente Planteamiento Representante

Psicoanálisis

Consiste básicamente en una teoría de la personalidad y un método psicoterapéutico

Sigmend Preud (1856)

El conexionismo

Esta corriente creía que las conexiones entre los nervios determinan la corriente nerviosa que controla todas las funciones psicológicas

Thorn dike (1874-1949)

El conductismo

Es una vertiente de la psicología que asume el supuesto de que la personalidad es las totalidades del repertorio de conductas que han sido incorporadas al individuo en relaciones o estimulo.

Watson 1878-1958

Mac gall Clark L. 1884-1952

Kenneth W. S. Pence y Nela E. Meller Sknner 1904

Humanista

Se preocupan por los problemas humanos relevantes y por el carácter global y único de cada individuo, por el cual hay que preocuparse por entender al sujeto con lo que hay en el de peculiar y universal, más que comportamiento. Gordon Allport 1898-1969

Abrahan Maslopw 1909-1970

Carl Rogers 1902

La psicología es una disciplina en la que trabajan numerosas corrientes y especialidades, por lo que tenemos muchos profesionales diferentes. La realidad es que existen distintas y numerosas especialidades dentro de la psicología, como lapsicología educativa, la psicología forense, o lapsicología clínica. Por lo tanto, tenemos que tener claro que tipo de profesional necesitamos para poder buscarlo, contactarlo y contratarlo.

Objeto de Estudio

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.

Psicología General: estudia como se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general.

Objeto de Estudio

La Psicología General y experimental estudia la conducta como procesos aislados, mientras que la Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de esos procesos que forman una unidad diferenciada global.

Lee todo en: Psicología de la Personalidad | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-de-la-personalidad#ixzz3CwyYL3TO Psicología Clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen caracterísiticas que se salen de lo normal.

Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que este área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.

Objeto de Estudio

estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como este reacciona a un ambiente que también esta en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida.

Psicología de la Personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber como funciona y como puede actuarse sobre la personalidad. Se centra en aspectos propios de la personalidad del individuo como la alegría o la tristeza, la agresividad o la calma, la sociabilidad o la independencia, la autoestima, la soberbia, el egoismo o la ambición, entre otros muchos aspectos.

Objeto de Estudio

La Psicología de la Personalidad se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter.

Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras.

Psicología General y Clínica: Englobaría a los profesionales ya vistos anteriormente (psicólogo general y psicólogo clínico), que atienden de forma genérica a todo tipo de "pacientes" para ayudarles con sus problemas y trastornos. Es el concepto de psicólogomás extendido y el que más te vas a encontrar. Su principal función es la de diagnosticar y tratar todo tipo de problemas sicológicos en general. Es el psicólogo por antonomasia, pero no el único.

objeto de estudio clínico.

Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera científico.

Psicólogo infantil: Es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com