ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

1. La psicología experimental:

Es aquella que sostiene que las cuestiones de la psiquis pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre el paciente. Se trata, por lo tanto, de apelar al método experimental.

La psicología experimental tiene su especificidad, pues, en su metodología. Toda corriente psicológica que emplee su método (el experimental) podrá englobarse dentro de la psicología experimental, independientemente de su interés central.

Uno de los pioneros de la psicología experimental fue el físico alemán Gustav Theodor Fechner. En 1860, Fechner ya intentaba probar el vínculo entre las magnitudes físicas y aquellas propias de los sentidos mediante datos experimentales.

Las pruebas científicas realizadas con animales fueron el siguiente paso de la psicología experimental, hasta la fundación del conductismo.

2. La psicología clínica:

Se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.

La psicología clínica se centró en la evaluación psicológica; sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes. Es importante distinguir entre la psicología clínica y la psiquiatría, ya que los psiquiatras cuentan con autorización legal para la prescripción de medicamentos. Por otra parte cabe destacar que la psicología clínica tiene 4 orientaciones teóricas primarias:

La psicodinámica, la humanista, la cognitiva y la terapia familiar.

3. La psicología social:

Es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres o familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

4. La psicología escolar:

Persigue adaptar sus servicios a las necesidades y situaciones particulares de cada alumno para optimizar su rendimiento académico. Con esta finalidad en nuestro centro proveemos diversos servicios a los estudiantes y a sus familias, entre otros: evaluación de las dificultades del aprendizaje y de las competencias académicas, intervención directa con los estudiantes y sus familias para resolver problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje, diseño de programas específicos para evitar el fracaso escolar, proporcionar a padres y maestros las destrezas necesarias para manejar problemas de conducta. El trabajo será personalizado, integral y coordinado, desarrollándose las sesiones semanalmente con el alumno, y periódicamente con los padres y profesores.

5. La psicología industrial:

Por su parte, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com