ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASO

1. TÍTULO: interpretación y comprensión de un texto educativo

2. INTENCIONES DE APRENDIZAJE: que el estudiante pueda interpretar de manera comprensiva y con facilidad textos educativos que son presentados en la escuela.

3. PÁRRAFO INICIAL. Como psicólogos en formación es importante conocer que factores pueden incidir en menores que dificulta la eficaz comprensión de textos educativos como lectura de libros o interpretación de estas.

4. CONTEXTO DEL CASO: Ambiente Educativo

El docente Alex Jiménez presenta problema con la gran mayoría sus estudiantes de grado 4 y 5 del colegio Manuel Saturio Valencia de Quibdó- Choco para la interpretación y compresión de diversos textos educativos como cartillas, libros y en ocasiones videos.

5. PERSONAJES: Profesor Alex Mauricio, estudiantes de los curso 4 y 5 alumnas Carla y Amelia.

6. CUERPO DEL CASO:

El profesor Alex Jiménez les ha dado a sus alumnos materiales didácticos como textos educativos para la comprensión e interpretación de ellos, evidenciado que muchos de los alumnos del nivel cuarto presentan problemas relativos a la inexistencia de hábitos lectores los mismos que dificultad la comprensión e interpretación del texto leído no solo en el área de literatura que da el profesor, sino en las demás áreas de aprendizaje.

También ha notado la facilidad que tienen 2 de sus estudiantes que casualmente son hermanas Carla y Amelia para entender al profesor y para la interpretación de textos, para ellas es muy sencillo, caso notado después de que el profesor sugiriera como tarea la lectura de un libro “la importancia de los valores” que posteriormente tenía que ser analizado de manera grupal en el salón Carla y Amelia lo entendieron de manera correcta ya que se trataba de casos hipotéticos de acontecimientos que sucedían a ciertas personas donde se hacía finalmente énfasis en un valor como la responsabilidad honestidad entre otros.

7. PREGUNTAS DE ANÁLISIS.

1. Con base en la teoría de Piaget, explique por qué Carla y Amelia comprenden e interpretan con mayor facilidad los textos.

2. Con base en la teoría de Piaget, explique por qué los otros niños no comprenden los textos?

3. ¿Qué factores pueden incidir a que una mayoría de alumnos no interpreten los textos?

4. ¿Qué puede hacer tanto el profesor como los padres de familia para mitigar este problema?

ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE CASO

1. EVALUACION E IDENTIFICACION EL PROBLEMA:

Los procesos de aprendizaje de los estudiantes con base en la teoría de Piaget sobre los procesos cognoscitivos son los siguientes.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: es un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya que todos los aprendizajes requieren de la participación de la memoria que almacena datos e información que luego van a ser evocados.

APRENDIZAJE RECEPTIVO: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores

2. DEFINIR EL PROBLEMA.

El problema se define en este caso en las 4 preguntas de análisis mencionadas anteriormente.

A. Con base en la teoría de Piaget, explique por qué Carla y Amelia comprenden e interpretan con mayor facilidad los textos.

Puede suceder que habiendo comprendido un tema, luego de su análisis y de varias relecturas significativas, lo repitamos igual que lo que el texto dice,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com