ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

La presente investigación tienen sus orígenes en la detención de los problemas generados, que se han observado en el presente ciclo escolar, por parte de los profesores de los centro de educación de bachillerato en la modalidad de Telepreparatoria que le han da seguimiento a los alumnos que actualmente cursan su preparatoria. Importante destacar la falta de motivación de los padres hacia sus alumnos con respecto a la escuela, las tarea escolares. Según los propios docentes precisan del una análisis apropiado, y que permitiera dar soluciones.

La propuesta de esta investigación va encaminada a buscar las causas que inciden en a motivación y desinterés de los padres hacia los alumnos y el deseo de los docentes de una mejora educativa en sus aulas y de la búsqueda del aumento de su eficacia como profesionales.

La cual se basa en los siguientes factores:

Estrategias de activación de la participación en el aula.

Dinámicas de estudio (orientaciones para alumnos y para padres con la finalidad de crear hábitos de estudio en el alumno y ambiente propiciatorios del aprendizaje, tanto dentro como fuera del la escuela).

Desarrollo de habilidades sociales para promover la competencia social (conducta verbal, comunicación no-verbal, expresión de emociones, etc.)

Estos tres punto de vital importancia en el aprendizaje de los estudiantes, constituyen la piedra angular, en la cual la familia juega el papel principal.

Marco teórico

La motivación como actor de aprendizaje de los alumnos.

La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

Por ello los tipos de motivación. Se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

- Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

- Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

- Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

- Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

Para saber cómo motivar a nuestros alumnos debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

-Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.

- Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.

- Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.

- Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.

- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.

- Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.

- Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.

- Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

En la planificación educativa los profesionales de la educación buscamos asegurarse de que sus escolares tienen una suficiente motivación al aprendizaje, ya que de ello depende que la adquisición de aprendizajes eficaces y la obtención de un buen resultado y que se refleje en las aulas, el hogar y otros ambientes en donde se desenvuelva los educandos.

En estos escenarios las conductas de los logros pueden ser valoradas en el hacer y saber determinadas cosas, así como la capacidad de hacerlas con la ayuda necesaria de su maestro y por su puesto de la familia, en términos de mejora y progreso hacia las metas individuales.

Por lo tanto considerando que estamos el siglo XXI, el papel que debe desempeñar el profesor es el de facilitador de la información y de experiencias de aprendizaje a sus alumnos, pero a su vez debe ser un planificador de la tarea docente en el aula, que se preocupa de cómo los alumnos organizan sus aprendizajes fuera de ella, un evaluador de los aprendizajes de los alumnos, un organizador del entorno del aprendizaje, un motivador constante por la tarea escolar de sus alumnos. Al mismo tiempo, debe ser un buen comunicador a los padres de los trabajos de sus hijos en clase, orientándolos acerca de cómo el alumno debe de organizar sus aprendizajes en el contexto extraescolar.

Método y desarrollo de la investigación

El contexto: centro, entorno, alumnado, familias y profesorado

El marco referencial de la presente investigación se sitúa en la escuela telepreparatoria 13 de septiembre de la localidad de Emiliano Zapata (majadas) en el municipio de Xalisco en el estado de Nayarit, México y se encuentra en las

Cordenadas: Longitud (dec): -104.911389, Latitud (dec): 21.365278. La localidad se encuentra a una mediana altura de 1000 metros sobre el nivel del mar. A 18 kilómetros de la capital. Cuenta con una un aproximado de 1605 habitantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com