ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia

IOANNES27 de Octubre de 2012

2.763 Palabras (12 Páginas)303 Visitas

Página 1 de 12

Psicología EvolutivaHistoria de la psicología evolutiva Concepto de psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que estudia la forma en las que las personas cambian a lo largo de la vida, es decir, los cambios conductuales y psicológicos de los seres humanos a través del tiempo.

Definición de desarrollo

Es un proceso continuo de cambios, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente, interviniendo variables internas (muchas de ellas heredadas) y variables externas (determinadas por el ambiente).

Los cambios que se producen en este proceso pueden ser de dos tipos:

- Cuantitativos: Cantidad de respuestas que emite un sujeto.

- Cualitativos: Se produce un cambio en la naturaleza de la respuesta que el sujeto da.

Ámbito del desarrollo

a) Biofísico: Estudia el desarrollo sensorial, motor, físico y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.

La motricidad la podemos dividir en gruesa (Se desarrolla durante toda nuestra vida. Ej. Haciendo deporte se ejercita brazos y piernas) y fina (Se trabaja durante todo el curso educativo, desarrollándose más en el primer curso de primaria. Ej. Escribiendo manejamos la mano).

b) Cognitivo: Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales

c) Socio-efectivo: Estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlo, relacionarse con los demás... y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.

La Psicología Evolutiva

Se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Dividimos el desarrollo humano en etapas caracterizadas por grandes cambios en:

Primera infancia (0-3 años)

Años previos a la escolarización (3-6 años)

Años de la escuela primaria (6-12 años)

La adolescencia (hasta finales de la segunda década)

La madurez (aprox. Desde los 20 hasta los 65-70)

La vejez (a partir de los 70 años)

1. Principales teorías del desarrollo

Todo nuevo conocimiento se construye como complemento o como contraposición al anterior. Desarrollo más aprendizaje

Aprendizaje

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Antecedentes:

“Tabula rasa” traducido al castellano, “tabla limpia” quiere decir, que el niño cuando nace, nace vacio, sin ningún conocimiento y a medida que se va desarrollan va llenando su mente.

Pero esta expresión se viene abajo cuando se empieza a pensar que el niño nace con una capacidad innata de supervivencia.

Aunque no existe ninguna teoría hasta XVII con Rosseau, puesto que antes solo había pensamientos.

Rousseau

Jean-Jacques Rosseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo.

• Bondad natural: Según Rouseeau habían dos caminos y el niño como tenía una bondad natural, sabía escoger el camino correcto.

Preferiblemente la educación del niño debe ser no enseñar, si no que, según el nivel de maduración que tenga y a los estímulos a los que se enfrente, sea él el que aprenda.

Charles Darwin

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809 fue un conocido médico e importante naturalista

Teoría de la selección natural: Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia.

- Aprendizaje Social:

Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925. Fue el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social.

Es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. El que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo. Siendo los primeros años de vida de un humano los más importantes, puesto que ellos ven y ellos hacen.

Para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo. También empieza a trabaja con personas con una terapia de modelado.

Según Bandura, la autorregulación tiene tres pasos:

Autoobservación: Comparar lo que vemos con un estándar que tengamos

Autorespuestas: Si al hacer la comparación gana nuestra conducta entonces nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos.

Autocastigo: Si la comparación es negativa nos auto castigaremos.

- Modelos organísmicos:

Los niños nacen con un desarrollo innato inscrito en su organismo y que con el tiempo se irán determinando estadios evolutivos con caracteres universales de la especie humana.

Sigmund Freud nació en Viena (Austria) en 1856, y fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente.

El inconsciente: todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad.

Freud habla de que los problemas humanos tienen sus raíces en el inconsciente que escapan a la percepción del propio sujeto, cosa que requería un análisis más específico de la psique, surgiendo así la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.

Conflictos sexuales:

Los conflictos sexuales se relacionan con la mayor parte de los problemas y es que:

- El sexo es el instinto más importante, a medida que madura el instinto sexual su foco cambia.

- No se debe alentar o restringir demasiado el instinto sexual en ninguna etapa pus el niño puede obsesionarse y reflejar esta obsesión en una etapa posterior.

- Freud amplia la perspectiva del sexo como “todo” acto que genere placer.

Los problemas tienen sus raíces en la infancia.

La tarea fundamental del psicoanálisis como terapia consiste en curar todas aquellas perversiones sexuales originadas en la infancia, ya que con los primeros años de vida se encuentran dificultades para dar satisfacción a sus deseos sexuales, y por la insatisfacción de este hecho se crea en el inconsciente unas semillas que a lo largo de la madurez va creciendo.

- Etapas del desarrollo psicosexual:

Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognitivos, perceptibles, lingüísticos, o del desarrollo comportamental del niño.

Freud llamó Psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderadamente a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es comprarla con cualquier placer sensual.

El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principio esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran y centran en los acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definición seis etapas; oral, anal, fálica y genital.

Entre las dos últimas etapas existe un período de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.

Fases del desarrollo Psicosexual

Edad Fase Fuente de placer Rasgos

1-18 meses Oral Boca, labios y lengua. Optimismo-pesimismo. Impaciencia, envidia.

18 meses- 3 años y medio Anal Ano: retención, expulsión, control, disciplina higiénica. Retentivo anal: avaricia, obstinación.

Expulsivo anal: crueldad, desorden.

3-5 ó 6 años Fálica (Edipo) Órganos genitales: curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás. Relación con otros. Amor propio. Castidad.

6-12 años Latencia Sensitivo motor: las del conocimiento, habilidad. Acciones recíprocas con amigos de la misma edad. Diferenciación. Aprendizaje social. Desarrollo de la conciencia.

Pubertad Genital Contactos heterosexuales. Productividad. Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. Capacidad para el amor y el trabajo.

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Padre de la Psicología evolutiva, ha centrado toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com