ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

NEGOCIANDO INTELIGENTEMENTE

Cuando nos graduamos como profesionales y nos incorporamos a la vida laboral tenemos un montón de conocimientos que hemos adquirido con nuestros estudios en la universidad, pero carecemos de un desarrollo adecuado en nuestros componentes emocionales, dado que estas las hemos incorporado empíricamente en función de nuestras vivencias personales y socioculturales.

Sin embargo, estudiosos del tema han demostrado que las aptitudes que se necesitan para triunfar comienzan con nuestro potencial intelectual, pero también se necesita aptitud emocional para aprovechar a fondo el talento. lo que evidencia la necesidad de que las competencias emocionales se formen conscientemente, de forma sistemática y dirigida, para lograr su pleno desarrollo, a partir de su concientización por el propio sujeto.

Para muchas empresas que deseen alcanzar la plena eficiencia y eficacia de su gestión, es una necesidad el garantizar que sus ejecutivos y especialistas adquieran y desarrollen todas las competencias indispensables para lograr negociaciones efectivas.

Si se toma en consideración el hecho de que la tendencia internacional en los diversos campos de la negociación, consiste en aplicar una nueva teoría de negociación según la cual, la negociación trata de redefinir el problema mediante un intercambio de intereses para conseguir una ampliación de resultados para ambas partes. Entonces se hace evidente la importancia de contar con habilidades que permitan manejar adecuadamente las emociones y lograr una solución ganar- ganar, donde ambas partes vean satisfechos sus intereses en una proporción aceptable.

La inteligencia emocional proporciona las habilidades necesarias para que, combinándolas acertadamente con los conocimientos económicos, financieros y técnicos de la actividad económica de que se trate, se puedan lograr negociaciones verdaderamente eficaces, que proporcionen a los negociadores beneficios mutuos y otorgue confianza y firmeza a las relaciones entre las partes.

La inteligencia emocional puede ser definida como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de las personas con las que nos relacionamos, para auto motivarnos y para manejar bien nuestras emociones y aquellas que tienen que ver con nuestras interacciones”

En la inteligencia emocional se encuentran habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas. También incluye se incluyen entre sus competencias la asertividad en la comunicación y las habilidad para manejar con acierto las relaciones interpersonales.

Por su contenido y esencia la inteligencia emocional es una capacidad esencial para lograr el éxito en los procesos de negociación, tanto los profesionales como los que tienen lugar en el cotidiano de vida de cada ser humano. Es por ello que las empresas insisten en desarrollar las competencias emocionales en sus ejecutivos y profesionales, a fin de lograr negociaciones más efectivas y beneficiosas para su gestión.

Para hablar mejor acerca de la IE es preciso empezar por definirla y no sólo en un único concepto, sino enfocándose en varios de ellos, establecidos por diferentes autores, desde diferentes perspectivas, algunas de las cuales se exponen seguidamente:

• Se define como inteligencia emocional "… la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. (Mayer, et al., 1997)

• La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en la habilidad del ser humano para adaptarse y enfrentar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com