ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD

1.1. Glosario

Epistemología: es una disciplina que estudia cómo se genera y se validad el conocimiento de las ciencias, su función es analizar los procesos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta histórico que entran en juego.

Metodologia: es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación.

Paradigma: El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica, en términos mas sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

Teoría: es un sistema lógico-deductivo, constituid por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas, que permiten extraer consecuencias de las hipótesis de las teorías.

Sujeto: es una persona innominada, para la gramatica el sujeto es el sustantivo pronombre o sintagma nominal que cumple una función.

Objeto: Es la representación detallada y particular de algo de la realidad, todo objeto tiene una dentida, nombre o estado.

Ciencia: desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, esta se refiere más bien a un partícular método en la búsqueda del conocimiento, además es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principio generales y demostraciones acerca de este.

Conocimiento: se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Conocimiento científico: es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explicitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Podríamos afirmar que en Colombia nos encontramos en una fase inicial, a pesar de que haya muchos trabajos literarios que nos hablan de investigaciones en tecnología y medicina, el avance en investigaciones, Colombia lleva un proceso lento ya que no se asigna un presupuesto importante para la investigación y todo lo concerniente a esta materia investigativa. Colombia es un país con grandes talentos encarnados en niños, jóvenes y adultos creativos, soñadores que, si son debidas y oportunamente apoyados y orientados, pueden llegar a ser comprometidos, responsables y capaces de generar procesos de transformación cultural en favor de mejores niveles de calidad de vida. Es posible alcanzar altos niveles de conocimiento y tecnología y evitar la fuga de cerebros.

¿Qué elementos contribuyen para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com