ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La inseguridad es un problema grave y urgente de resolver en El Salvador de hoy; seis de cada diez salvadoreños opinan que es el principal problema del país y, por tanto, el reto más importante a superar por parte de este gobierno y de los que vienen. Estudios del PNUD señalan que para mediados de la década el costo de la violencia era equivalente al 11.5% del PIB. En lo subjetivo y lo objetivo hay mucho que hacer.

Psicología Social de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de El Salvador decidió realizar un aporte académico al debate en torno a la seguridad y la violencia ciudadana actual por un grupo de dicha cátedra. El presente trabajo pone en perspectiva el tema de la seguridad publica partiendo de un enfoque que enfatiza sobre las acciones institucionales que se ejecutan en los diferentes municipios del país para combatir los niveles de violencia que la población vive en la actualidad haciendo énfasis sobre los municipios libre de violencia. El propósito central es analizar los típicos problemas de la seguridad ciudadana en un período donde el gobierno del presidente Mauricio Funes en conjunto del ministerio de justicia y seguridad publica han unido refuerzos con las iglesias sobre el tema de las pandillas, en una política muy distinta a la experimentada en los últimos veinte años del partido Arena en el ejecutivo, ya que este es uno de los principales problemas que el país debe afrontar, ya que día a día se ven hecho de violencia.

Se ahonda en el análisis del fenómeno de las pandillas y se plantea

un modelo de prevención de la violencia desde las escuelas, desde los centros penales con la famosa “tregua entre pandillas”. Este trabajo fue realizado mediante un recaudación de datos mediante veinte encuestas hechas a personas mayores de edad residentes del municipio de Olocuilta, La Paz para saber si conocer que programas y los programas que se están ejecutando en su municipio. Además se implementaron de dos a tres entrevistas a las autoridades locales (alcaldía, iglesia, ONG, etc.) sobre los planes de atención al problema de la violencia que se vive en el municipio. Esperando sea de mucha utilidad la información recabada, para lo cual se han emitido algunas conclusiones para una mayor comprensión.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer acerca de la seguridad ciudadana, que tienen los habitantes del municipio de Olucuilta, LA PAZ y los diferentes grupos delictivos que actúan en este mismo, además investigar las causas de la creación de estos grupos y la reacción de la gente ante la situación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los diferentes grupos delictivos que existen dentro del municipio de Olucuilta, La Paz.

• Conocer los diferentes programas que se realizan para mejorar la seguridad ciudadana.

• Inducir a los jóvenes a la participación activa en la comunidad para beneficio de la misma.

• Reconocer la realidad social que viven los habitantes del municipio, acerca de seguridad social.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer la realidad social que viven los ciudadanos del municipio de Olucuilta, La Paz acerca de la seguridad y cómo influyen los diferentes grupos delictivos en la misma, y que hace el gobierno municipal para combatir este problema social que a diario ha ido creciendo. A partir de todo esto y la posición alarmante en que nos encontramos; cabe decir que esta investigación resulta de muchos intereses y es necesario debido a que debe hacerse evidente la situación de esta problemática.

MARCO TEORICO

1.1 Seguridad ciudadana y seguridad pública.

Aclarar conceptos es fundamental para entender los problemas y para definir la lógica de abordaje de los mismos. En la actualidad se habla más de seguridad ciudadana que de seguridad pública. Las diferentes connotaciones de seguridad ciudadana están vinculadas hoy a la democracia como forma de gobierno. Se asocia a la recuperación de las instituciones democráticas en Latinoamérica, a la defensa del estado, la criminalidad, la corrupción, y a exigirle al estado garantías para la convivencia pacífica.

La seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com