ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de funcionalismo

La palabra funcionalismo hace referencia a la función, o sea a las cosas en su ejercicio y acción, y puede aplicarse en muchos ámbitos.

El funcionalismo en Psicología, es una corriente del siglo XIX surgida en Inglaterra, que luego tuvo amplia difusión en Estados Unidos durante el siglo XX, que se refiere a cómo funciona la mente humana, hallando como respuesta la adaptación de las personas a su ambiente en sus pensamientos y conductas, como propio de ellas.

En Sociología, se desarrolló la corriente funcionalista en Estados Unidos, desde la década de 1930, donde hay muchos enfoques, por lo cual no puede considerarse al funcionalismo como escuela sociológica, aunque todas parten de la idea de que cada componente social se explica dentro del contexto del que forma parte, pues la sociedad se concibe como un sistema, cuyos elementos están relacionados entre sí. Por ejemplo, las familias transmitirán a sus miembros los valores de la tradición si están enmarcadas en una sociedad tradicionalista y conservadora. Cada institución cumple una vital función dentro de la sociedad, satisfaciendo sus fines particulares, y haciendo que todo “el organismo social” funcione de manera correcta.

La crítica más importante al funcionalismo es que no puede explicar el cambio social, ya que toda conflicto en el seno de la sociedad es considerado antifuncional. Si en una sociedad hay predominio de acciones disfuncionales, se desequilibra el sistema social, para lo cual deberán revitalizarse sus instituciones (familia, escuela, estructuras religiosas y políticas) pues han fallado. Uno de sus principales exponentes fue Talcote Parsons.

En Lingüística el funcionalismo se refiere a la función de los elementos que componen cada lengua, como elemento comunicacional, que es la misión principal del idioma, por lo cual además de estudiar la estructura de cada lengua consideran primordial analizar la situación comunicativa.

También el funcionalismo se aplica en Arquitectura para declarar la importancia del destino que va a tener la obra arquitectónica como pauta a tener en cuenta de manera principal, al realizar los planos.

CONCEPTO DE POSITIVISMO

Buscando el origen etimológico del término positivismo hallaremos que el mismo se encuentra en el latín y que está formado por la unión de varias partes, en concreto de tres: la palabra positus que equivale a “puesto”, el sufijo –tivus que puede traducirse como “relación activa” y el sufijo –ismo que es sinónimo de “teoría o doctrina”.

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.

El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.

No obstante, es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simon. Un filósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.

Resulta interesante mencionar también que la epistemología positivista recibió diversas críticas por parte de quienes creían que sus objetos de estudio (como el hombre y la cultura) no podían ser evaluados con el mismo método que se emplea en las ciencias naturales. La creación de significado y la intencionalidad, por ejemplo, son exclusivas de los seres humanos.

La hermenéutica fue una de las corrientes que se enfrentó al positivismo, buscando comprender los fenómenos y no explicarlos. Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein estuvieron entre los pensadores que intentaron separar la ciencia de la metafísica.

Asimismo, y para terminar el análisis del término positivismo, no podemos pasar por alto la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com