ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL BIEN, EL MAL Y LA LIBERTAD?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA:

ETICA PROFESIONAL

TEMA:

¿QUE ES EL BIEN, EL MAL Y LA LIBERTAD?

ALUMNO:

DANIEL PEREZ SANTIAGO.

PROFESORA:

PSIC.JULIAN ECHEVERRIA ENRIQUEZ

ESPECIALIDAD:

DERECHO

CUATRIMESTRE 5°

¿Qué es el bien?

El bien es lo que perseguimos en cada acción, o sea, el fin último de todas las acciones que realizamos. Es la finalidad última de todos los demás fines. Vamos al cine, viajamos, estudiamos, amamos, educamos, escribimos, vivimos en busca del bien. Pero, el bien se escabulle como la araña más rápida y nos acercamos más o menos al mismo. A veces, por ejemplo, con fundimos el bien con un mal, por ignorancia, y otras nos gusta un mal y lo consideramos un bien.

Aristóteles decía que el bien era la perfección de un objeto. Un bien era un objeto, en cuanto manifestación de sí mismo por sí mismo. Algo está bien cuando está completo, cuando está en su totalidad, cuando funciona, cuando muestra y realiza su virtuosidad. Así mismo, señalaba que un bien era el justo medio entre un defecto y un exceso, es decir era el equilibrio, ese que encontramos en la prudencia.

Punto de vista.

Lo que logre entender en la pequeña lectura anterior y lo que se de mis experiencias, es que el bien no es una cosa en sí o algo específico, sino que es lo que en si el ser humano quiere conocer como bien aunque sea mal, simplemente es para no sentir culpa. Y los que deciden que es bien es la misma sociedad y nos van diciendo desde pequeños lo que está bien y mal, pero nunca lo que significa.

¿Qué es el mal?

La idea de mal tiene un carácter relativo en filosofía y más que una definición de lo que es por sí mismo la tiene en relación por oposición a la idea de bien. Es "mal" aquello que reprueba o genera aversión al ser humano o lo opuesto al bien.

Cabe distinguir otra identificación, es "mal" lo negativo y es "bien" lo positivo. Lo que sería bueno o malo serían las consecuencias derivadas de acciones y, además, de acciones humanas.

Las consecuencias de causas no humanas pueden ser perjudiciales o negativas, o beneficiosas y positivas, pero no serán ni buenas ni malas porque carecen de valoración moral.

Lo moral solo entra en relación con lo humano porque las consecuencias buenas o malas de las acciones humanas obedecen a decisiones llevadas a la práctica que, en última instancia, representan una elección con una implicación o carga moral.

El mal es circunstancial en la medida que se plasma en hechos, todo aquello que quede en el campo de la imaginación o las ideas no será malo ni bueno, porque simplemente es una especulación no materializada.

De ahí el carácter necesariamente fáctico, como hecho consumado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com