ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Etica ¿Qué es lo que esta bien, o que está mal?


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Ética.

Como seres humanos y como sociedad, nos preguntamos ¿Qué es lo que esta bien, o que está mal?

Definición: Disciplina que trata de establecer sobre que se fundan las normas morales, (es una reflexión filosófica). Viene del Griego Ethos, manera de hacer las cosas, costumbre, habitó. Y un sufijo - Ico que es relativo a. Se refiere a la rama de la filosofía, que estudia la moral y la manera de juzgar la conducta humana.

Moral: Son las normas morales que rigen nuestra conducta (se dice que es un tipo de conducta).

Se considera que la Ética, se originó en la época de la antigua Grecia, veamos un poco de su historia.

Los Sofistas: El enfoque hacia el hombre lo inauguraron Los Sofistas, una veintena de pensadores griegos muy vinculados en Atenas, Que desarrollaron su actividad en el siglo V a.c. Con ellos nace el Humanismo, centrado en los aspectos que hoy denominamos, cultura, ética, política, retórica, lenguaje, etc. Este eje de la filosofía se explica por varias causas, entre las cuales hay tres de carácter ético.

  1. Relativismo: El crecimiento del comercio, hace que las leyes y costumbres Helénicas se contrasten con leyes y costumbres extranjeras, este intercambio de ideas pone de manifiesto que lo tenido por verdadero, puede carecer de valor en otras culturas. Así surge la crítica de la religión, de los valores y de las formas de gobierno Aristocráticas.
  2. Ateísmo: De los dioses no puedo saber si existen o si no existen dijo Protágoras. Y se convirtió en ateo. Las leyes dijeron, no sirven para asegurar la justicia. Y decía que un sabio pragmático invento el temor a los dioses para que los malos tuvieran miedo.
  3. La ley del mas fuerte: Los sofistas surgen durante la guerra del Peloponeso, una contienda donde los griegos perdieron todo, y los atenienses llegaron a declarar a los espartanos que ¨Lo que se impone por la fuerza no tiene necesidad alguna de justificación¨. Violadas todas las normas de conducta y sumergidos en la catástrofe, personas, familias y ciudades, triunfaba el inmoralismo del ¨todo vale¨ he ahí donde los sofistas aportaron la justificación teórica del derecho del mas fuerte.

Protágoras: El mayor de los sofistas, pensaba que nada puede conocerse con seguridad, por lo tanto, lo único que cabe es el Relativismo. El pretendía que el hombre es la medida de todas las cosas y que al conocer y entender las cosas determinan lo que son.

Sócrates: Contemporáneo de los sofistas, el vivió en Atenas los 70 años de su vida. Sócrates admite que ¨la verdad no hay que buscarla en el revoltijo de las cosas sensibles, pero admite que podemos encontrarla en la intimidad del alma. La ética socrática se apoya en la naturaleza humana y habla de deberes naturales. La moderación de las pasiones es uno de sus descubrimientos. Para el la cultura, educación y la política deben de estar supeditadas en la ética. Su máxima fue ¨conócete a ti mismo¨ guía de su filosofía, en la que el hombre toma conciencia de su lugar en el mundo, y se cuestiona si lo que hace es correcto. Sostenía que el conocer te guiaba al bien.

Platón: Es el gran continuador de la herencia intelectual socrática, desde Platón entendemos por ética, la reflexión sobre la conducta humana orientada a resolver algunos problemas fundamentales:

1.- Llevar las riendas de la propia conducta.

2.- Integrar los intereses individuales, en un proyecto común.

3.- ¿Cómo alcanzar la Felicidad?

Decía que toda la ética clásica es sobre virtudes, y todas estas se pueden reducir a las cuatro platónicas denominadas ¨cardinales¨

  • Alma concupiscible, Templanza.
  • Alma Irascible, La nobleza de carácter o Fortaleza.
  •  La parte pasional, Prudencia.
  • La justicia, La voluntad de dar a cada uno lo suyo, respetar los derechos ajenos y las leyes.

Aristóteles:  El último gran filósofo griego y el primer científico europeo, alumno de Platón hasta su muerte. La ética aristotélica no ha llegado sistematizada en los 10 capítulos que componen, ¨La magnifica ética¨ En sus primeras páginas leemos, que toda acción humana busca siempre algún bien. El médico, busca la salud, El soldado, busca la victoria, El comerciante, la riqueza. Aristóteles constata que casi todo el mundo llama felicidad, al máximo bien que puede conseguir, pero reconoce, que nadie sabe en que consiste. Unos creen que es honor, placer, riqueza, otros piensan que es otra cosa y a menudo, la misma persona cambia de opinión. En la línea directa que desciende de Sócrates y Platón, Aristóteles diseña la conducta ética con cuatro virtudes, que realizan perfectamente los cuatro modos del obrar humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com