ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO?

EL CONOCIMIENTO Y EL SER COGNOSCENTE

La epistemología se puede definir etimológicamente como el estudio del conocimiento, aunque ciertamente, esta rama de la filosofía en la práctica presupone un ser que conoce, por tal motivo la epistemología enfoca su mirada también en el sujeto cognoscente, y en su relación con el objeto conocido.

Dentro de las principales preocupaciones de la epistemología se encuentra la naturaleza de las diferentes manifestaciones y el grado de verdad de estas; teniendo en cuenta que no todo conocimiento obligatoriamente es cierto.

Esta preocupación obliga a la epistemología a identificar y evaluar las fuentes de conocimiento, así como el método para su obtención (método científico, empirismo, etc.).

Dicho esto, podemos afirmar que el rango de estudio de la epistemología es todo el conocimiento que existe, por tal motivo se debe tener claridad y no confundirla con la lógica, pues por el hecho de que comparten el interés por la validez de los razonamientos, la lógica se utiliza para resolver o avanzar en la discusión de los problemas.

A lo largo de la historia humana, el pensamiento en muchas culturas se ha ocupado de los problemas propios de la epistemología; por ejemplo en la cultura occidental, la reflexión acerca de la naturaleza y validez del conocimiento se ha constituido en una rama de la filosofía, teniendo 4 grandes interrogantes, los cuales son:

  • La que se pregunta por la naturaleza del ser y por la esencia de las cosas, además de enfrentarse críticamente a la realidad
  • La que se ocupa del origen, la estructura y el alcance del conocimiento
  • La que estudia las acciones humanas y les asigna un valor, como buenas, malas o intermedias (la ética).
  • La que teoriza sobre la belleza y sobre el arte (la estética).

De igual forma al iniciar el estudio del conocimiento desde la perspectiva del ser, debemos plantearnos algunos razonamientos básicos de la existencia: ¿qué cosas existen?; ¿qué significa existir?; ¿cuál es la fuente del ser?.

Conocimiento

Inicialmente debemos comprender que el conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Dicho esto, el conocimiento se encuentra en el extremo opuesto de una escala a la ignorancia. Somos ignorantes sobre un objeto o un tema si no podemos afirmar nada acerca de él; por lo contrario, tenemos conocimiento si podemos formular proposiciones verdaderas sobre él. Esta posición obviamente nos remite de inmediato a la cuestión de la verdad: ¿qué significa decir que una proposición es verdadera?

“El desarrollo de la ciencia, su naturaleza contingente y el entendimiento del principio de falseabilidad propuesto por Popper no permite hablar de certezas en términos absolutos, al hablar de certeza en la cotidianeidad estamos más bien refiriéndonos al estado psicológico de quien afirma poseer la verdad creyendo en esta como un absoluto, si este individuo posee evidencia de dicha verdad se puede aceptar a esta como una verdad parcial o transitoria, si no aportan evidencia “objetiva” y contrastable nos encontramos ante un tipo de certeza basada en la creencia, la opinión, la experiencia subjetiva o la fe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (344.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com