ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ HACER PARA MEJORAR EL PLAN DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ HACER PARA MEJORAR EL PLAN DE TRABAJO

Respecto a las mejoras de manera general que puedo realizar a lo que ya fue planeado, aplicado y ya evaluado, pienso que no son muchos los que podría enlistar, ya que el objetivo planteado desde un comienzo, fue alcanzado, así como el objetivo de cada una de las sesiones, sin embargo los altibajos que anteriormente cité los tomaré en cuenta para hacer algunas modificaciones, y es que como menciona José Tejada Fernández en su obra El papel del profesor en la innovación educativa. algunas implicaciones sobre la practica innovadora: "La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" ( )

Y es que si bien, la propuesta realizada fue diseñada con el fin de innovar mi practica docente para que durante el proceso de enseñanza se fueran cumpliendo los objetivos específicos planteados en cada asignatura y con determinado grupo de alumnos, lo que pretendo ahora, es innovar lo que en su momento ya fue planeado, es decir, por medio del análisis, reestructurar lo que ya se planeó y de esta manera hacer una propuesta más completa con el objeto de llegar a un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, y de esta manera volver a darme cuenta de su funcionalidad en relación con las metas y objetivos, considerando que nunca se deben dejar de lado.

Primeramente he de mencionar que los recursos bibliográficos que utilicé para fundamentar la propuesta y en los que me apoyé para buscar algunas estrategias de solución a la problemática docente, siguen siendo útiles, según mis objetivos particulares y el general, considero que los fundamentos teóricos siguen siendo los adecuados y suficientes para comprender cuan importante resulta que los alumnos tengan esa motivación y gusto por la lectura, tal vez lo que me hacía falta sería retomar las palabras de un autor para apoyarme de sus textos y así explicar lo que es innovación y lo que esto implica, así que me di a la tarea de buscar, y al sustento teórico de mi proyecto de innovación le agrego lo que José Tejada Fernández menciona en la misma obra: “La innovación didáctica es esencial en todo cambio educativo, tanto en el sistema educativo como en la propia escuela. Implica y tiene siempre como referente al profesor. De hecho, el desarrollo de toda innovación exige la puesta en práctica del profesor (…) la innovación está sujeta a modificaciones y variaciones constantes. Lo más difícil es desarrollarla en la práctica” ( )

Sin lugar a duda, durante los semestres cursados en la licenciatura, independientemente de apropiarme de conocimientos y experiencias, aprendí a reflexionar sobre mi quehacer docente, he sabido valorar lo que hago bien y lo que me falta mejorar, pude distinguir entre los problemas que se generan u observan en la escuela, los que son responsabilidad directamente míos y los que no, así pues, al valorar y distinguir mis problemáticas fue conveniente hacer algo para mejorar mi práctica y de esta manera contrarrestar esas debilidades, aquí quiero rescatar lo que Tejada Fernández dice, que el actor principal en la innovación es el profesor, y que esta innovación puede cambiar constantemente, el punto es llevarlo a la práctica y no dejarlo sólo impreso.

De ahí que estoy haciendo un análisis de lo planeado y aplicado para volver a modificar lo poco funcional y apoyarme de otros recursos para enriquecer las ideas que han surgido durante este proceso.

Considero que algunas acciones que se podrían mejorar en la planeación sería el tiempo en las sesiones más extensas o que exigen más trabajo colaborativo, de la misma manera, que las actividades se lleven a cabo durante las primeras horas, es decir de 8:00 a. m. a 10:30 a. m. que es cuando la atención de los niños está más despierta.

Otra acción más que pienso sería conveniente reestructurar, es el trabajo más práctico y menos formal, no con esto perder el objetivo, sólo que ser más lúdica en algunas actividades. Y una más, es, sin restar importancia al apoyo y trabajo de los padres de familia, modificar un poco lo que respecta a los actores que participan en la elaboración de ciertas acciones, ya que el hecho de que los considere de una manera muy especial y no reciba esa respuesta de todos, me frena de cierta manera el trabajo de los niños y el mío propio, sin poder hacer mucho al respecto.

El ritmo de trabajo de los alumnos también sería eficaz tomarlo en cuenta para revalorar y replantear ciertas actividades, tal vez este rubro no directamente en las sesiones de trabajo, sino en las actividades que realizan antes de que se empiece con la aplicación de las estrategias, ya que en ocasiones estaban trabajando con alguna asignatura diferente y en lo que terminaban esa actividad, unos ya estaba desesperados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com