ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Hermenéutica?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Cap: ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?

La hermenéutica

A través de este texto podemos apreciar el recorrido que ha tenido la hermenéutica en la concepción histórica occidental, de esta manera pudiésemos tener una visión más clara de la idea de hermenéutica tanto actual como del pasado.

Con este encuentro preliminar podemos abordar algunas de las problemáticas que se producen en torno al tema.

Ferraris inicia señalando la importancia que tenía para los griegos, que era para ellos un arte, un conocimiento incierto.

Más adelante la hermenéutica fue usada para esclarecer todos los pasajes ocultos ya que, para la reforma protestante, Lutero principalmente, la biblia debía seguirse al pie de la letra ya que esta poseía la verdad absoluta, se pone pues, un esfuerzo a que la biblia al ser la guía espiritual y moral, esté al alcance de todos y no solo para los teólogos.

En el romanticismo, más adelante, pondrá un nuevo paradigma centrada en otra problemática de la hermenéutica, con Schleiermacher que da una visión antropológica de la misma hermenéutica en el que, ya no solo el texto, sino cualquier hombre que se presenta frente a mí, es un misterio, partiendo desde el silencio, las expresiones y la comunicación oral.

Heidegger en El ser y el tiempo apuntala a la hermenéutica en un sentido ontológico ya que para él, la hermenéutica es nuestra existencia entera ya que poseemos una capacidad interpretativa con respecto a todo que será usada como un recurso.

Esta historia de la hermenéutica, no cuadra ya que se basa en una concepción histórica occidental, como ya habíamos dicho, puesto que la concepción de interpretar es distinta. Debiésemos preguntarnos primeramente ¿Qué es interpretar?

“Todos interpretaban, pero sin darse cuenta de las implicaciones de su acto”

Algunas de las incongruencias sobre la historia de la hermenéutica que se señala al principio es primeramente, que en la concepción griega su noción epistemológica era en un sentido empírico y el segundo es que, la concepción de la que se hace uso para explicar la hermenéutica es histórica, y en los judíos como en otras culturas, no tenían dicha idea histórica. Esto señala ya, a la hermenéutica como universal.

Algunos de los modos que podíamos utilizar para hablar de la interpretación serían: en primer lugar como una expresión lingüística, en segundo lugar como lenguas o símbolos universales que aseguran la comprensión, como tercer modo es la interpretación de símbolos o significaciones involuntarias como un sentimiento o la música. En lugar cuarto son los sentidos ocultos o que no pueden ser determinados.

En quinto lugar entra la interpretación como cualidad comprensiva, en sexto lugar existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com