ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la hermenéutica y qué es la hermenéutica jurídica?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8
  1. Que es la hermenéutica y qué es la hermenéutica jurídica?

La hermenéutica es la técnica o método de interpretación de los textos, en derecho la hermenéutica jurídica es el estudio de las reglas y los métodos para la interpretación de los textos jurídicos.

  1. Por que el lenguaje es tan importante para la ciencia del derecho?

Porque este origina un tecnicismo, donde presenta sus propias características y su propia función, se describe un lenguaje técnico expresando ciertas características para que los textos y el estudio del derecho sea claro y conciso.

  1. Aplicar una norma equivale a decir que se interpreta?

No, porque la norma se puede aplicar de forma positiva, solo lo que esta escrito en el texto, que a veces es clara y no da lugar a ninguna interpretación ya que con lo escrito es suficiente para resolver ciertos casos.

  1. De que se trata y, en que consiste el derecho fundamental al acceso a la justicia y a la verdad?

Es la posibilidad de conocer lo que sucedió y buscar la similitud entre la vida procesa y la vida real, es particularmente importante ante violaciones de derechos humanos, el derecho a que se haga justicia en un caso concreto, es decir, que no haya impunidad.

  1. Que se entiende por texto jurídico? Hay verdad en los análisis jurídicos? Certeza y verdad significan los mismo? Que significa razón y tener la razón en el ámbito jurídico?

Es el discurso que utiliza de manera precisa el lenguaje para la obtención de un fin concreto, que primordialmente regula la vida social, las leyes, los decretos, etc. Si, porque la verdad es la concordancia o similitud entre los hechos y la realidad, en los análisis jurídicos es lo que prima y se busca establecer de forma clara como resolver de forma clara los casos accediendo a la verdad. No, la certeza es recoger varios conceptos y concluir con el que se cree verdadero y la verdad es la similitud o concordancia entre los hechos y la realidad.

  1. Que es hermenéutica de primer orden o nivel? Y, que es hermenéutica de segundo orden o nivel?

La hermenéutica de primer orden o nivel es la interpretación que se hace de los textos jurídicos que está a cargo de los jueces y los congresistas, pero no es solo interpretar tal como está sino, que tiene la tarea de estudiar los antecedentes históricos, buscar los fines sociales y tener claro las consecuencias que pueda traer esta interpretación. La hermenéutica de segundo orden o nivel, es aquella que se define como la interpretación de la interpretación que nos lleva a una correcta compresión de los textos jurídicos, aclara los prejuicios y los preconceptos.

  1. De la lectura de la sentencia C-314 de 2004, y luego, a la sentencia de T-1166 de 2008. Puede usted afirmar que la sentencia de tutela, se hace interpretación autentica de la constitucionalidad? De que orden o nivel de interpretación estamos hablando en este caso concreto?

Si, las sentencias de acción de tutela son sobre derechos fundamentales lo cual es de fundamento constitucional, revisan violaciones sobre derechos humanos, violaciones como la salud, la educación, el trabajo, etc. Por lo tanto es auténticamente constitucional porque son derechos fundamentales. Estamos hablando de una hermenéutica de segundo orden o nivel, ya que en estos casos toman referencias de casos similares y analizan de forma clara, para aclarar prejuicios y preconceptos y solucionar problemas de carácter constitucional o fundamental.

  1. Para la hermenéutica jurídica, en que consisten los alcances A PARI, A FORTIORI y A CONTRARI?

El argumento A PARI, consiste en la aplicación de que donde existe la misma razón debe existir la misma disposición, ya que hay una comparación del mismo grado, comparar una ley de igual jerarquía, puede ser una ley orgánica con otra orgánica. El argumento A FORTIORI, consiste en que siempre existe algo de mayor grado o algo que tenga una mayor razón nos expresa que quien puede lo mas puede lo menos o si está prohibido lo mas está prohibido lo menos, por ejemplo si el que roba es sentenciado, el que mata será sentenciado. El argumento A CONTRARI, consiste que la ley en ciertos casos exceptúa, hace excepciones, por ejemplo cuando el legislador expresa una hipótesis solo debe constreñirse a la aplicación del derecho, rechazando cualquier supuesto no contenido en ella, siendo un poco exegético que se realiza en el derecho penal.

  1. En que consisten los argumentos A COHERENTIA, SEDES MATERIAE, A RUBRICA, PRAGMATICO Y APAGOGICO?

El argumento A COHERENTIA, es una regla del argumento A FORTIORI, y consiste en que haya concordancia entre los textos para que se puedan analizar y no exista una contradicción, así hallamos una coherencia y una posible solución, el argumento SEDES MATERIAE, consiste en la asignación de un significado a un enunciado dudoso que se realiza a partir del lugar que ocupa en el contexto normativo del que ocupa a parte y pasa de lo especifico a lo general, es decir como la esencia del texto, lo que nos quiere comunicar, el argumento A RUBRICA, es cuando se atribuye un significado dependiendo del titulo que encabeza el grupo de articulo, por ejemplo en nuestros códigos ya sea el civil, penal, en la misma constitución en los títulos ya sabemos o nos acercamos a razonar de que nos va a hablar cada articulo, el argumento PRAGMATICO, consiste en el modo se explique de una manera apta para entender la realidad, o sea, los textos jurídicos no deben dar tantos rodeos y explicarnos calara y concisamente lo que nos quiere decir, el argumento APAGOGICO, son argumentos absurdos, aquellos que no concuerdan con lo que se está tratando de expresar, fuera del hilo conductor, toma una dirección equivocada a la hora de argumentar, no lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com