ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiénes somos realmente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

¿Quiénes somos realmente? si observamos a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que nuestra sociedad no está compuesta solo por una misma cultura, sino que somos la mezcla de varias, las que han influido a lo largo de nuestra historia y que finalmente dieron con lo que hoy somos.

Pero ¿Cómo se inició este proceso de mestizaje? En el siglo XVI comenzó un periodo llamado colonización, en el cual, los españoles, impusieron su cultura y costumbres por sobre la de los indígenas, llevado por sus propios intereses y beneficios. Esto dio paso a un importante proceso donde indígenas y españoles comenzaron a relacionarse y a complementar sus culturas con las del otro, dando origen a nuestra cultura tal como la conocemos hoy en día. Si bien, nosotras creemos que esto ayudo a un mayor desarrollo económico y a un sistema político más estructurado, consideramos que las manera de llevarlo a cabo no fueron la más adecuada.

Los españoles llegaron a nuestro continente con ansias de riquezas y fama, sin importar los medios que ocuparían para llegar a este objetivo. Fue así como ellos maltrataron a los indígenas y los obligaron a que obedecieran sus reglas a través del miedo que imponían con sus armas y caballos, que por lo demás, eran elementos desconocidos por los habitantes de esta región. Si bien era obligación de los españoles cuidar y evangelizar a los indígenas que estaban a su cargo, lo que se terminó produciendo, estuvo muy lejos de lo que se tenía contemplado en un principio, ya que la mayoría no cumplió con las normas impuestas por la corona y así comenzó un periodo en el cual existió un alto nivel de violencia y maltrato tanto físico como sicológico, causando una importante baja en la demografía indígena.

El abuso fue tan grande que incluso las mujeres indígenas ya no querían tener hijos para evitar que ellos vieran el nuevo mundo que se alzaba poco a poco sobre ellos. Esta de más recalcar que los españoles se dieron el lujo de abusar de las indígenas y además de dejar abandonados a los hijos que no fueran llamados ''legítimos'', hecho que dejó a innumerables niños huérfanos y sin contar con la presencia de sus progenitores. Los indígenas no eran beneficiados en la educación y además no tenían participación política, es decir cada vez se vulneraban más sus derechos. Con lo anterior se evidenció como se consolido una sociedad jerarquizada, dejando a los mestizos e indígenas en el nivel más bajo de esta pirámide y por lo mismo nos preguntamos ¿Por qué las personas que vivían desde un principio en estos territorios, tuvieron que ser menos preciado y discriminados, siendo que los extranjeros y ajenos a sus tierras eran los españoles?

También es necesario mencionar que producto de la alta tasa de mortalidad y la fuerte llegada de costumbres españolas, la pérdida de la identidad cultural de los indígenas fue inevitable. El alza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com