ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es y qué estudia la filosofía?


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Exámen  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

FINAL DE FILOSOFIA

1- ¿Qué es y qué estudia la filosofía?

Filosofía: filo (Amor) y sofía (sabiduría) es una disciplina orientada hacia la búsqueda del conocimiento existencial del hombre y del mundo que lo rodea.

La filosofía estudia las leyes más generales que rigen el Universo, al Hombre y a la Humanidad en conjunto, estudia las bases de la unidad entre el hombre y la sociedad y entre el hombre y la naturaleza.

2- ¿Para qué sirve la filosofía?

Enseña a pensar, nos dota de los rudimentos necesarios para la argumentación diaria, nos permite afrontar la vida con la necesaria distancia. Sirve para pensar mejor. La educación humanística no es sólo una educación en el saber sino en el saber ser y estar. Una de las mayores satisfacciones es enterarse de lo que ocurre y comprenderlo. La filosofía no puede enseñar a dónde nos dirigimos sino a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte. Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviado entre los quehaceres cotidianos. Está íntimamente emparentada con los dilemas de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia. Se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido, lo justo o lo injusto, lo cierto y lo falso y plantea preguntas olvidadas por la sociedad y útiles para su desarrollo. El filósofo tiene la misión de enseñar al pez a salirse de su red. Es una guía desde el desorden al orden, desde el mundo de las apariencias al mundo de la verdad.

3- ¿Qué quiere decir que la Filosofía es el análisis de “lo obvio”?

Quiere decir que la filosofía analiza después de un tiempo de adaptación todo lo que para nosotros ya es obvio (muy evidente, muy claro). Nos empieza a llamar la atención el “por que” de las cosas y la empezamos a analizar y darnos cuenta de que no es tan obvio lo que nosotros pensábamos o veíamos.

4- Mencione a sus primeros exponentes y comente algunas de sus ideas

……………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué dice Platón sobre la Filosofía respecto de la muerte?

Platón dice que la filosofía es un ejercicio para la muerte. Es decir: uno se ejercita en vida y en algún momento la muerte llegará, la idea es que nos encuentre preparados. La vida se piensa, se vive e incluso se proyecta en función de que se sabe que tiene un final. La muerte es parte de la vida, es el final. El final del cuento pertenece al cuento. La vida es como una obra de arte, entonces el final es parte definitoria porque la estructura.

6- ¿Por qué la Filosofía es un saber inútil?

Porque no tiene ninguna aplicación práctica, no se busca en función de algo, sino que se busca por sí mismo, busca el conocer la verdad por el puro deleite del conocer. Pregunta ¿Por qué todo tiene que ser útil? ¿Por qué las cosas tienen que servir para algo?

7- 8- y 9- Las concepciones del hombre

Concepciones

Judeo-cristiana

Clásica

Científica

Tipo de visión

Teocéntrica

Cosmocéntrica

Antropocéntrica

Como se concibe al hombre

Un ser creado por otro ser superior llamado Dios (Dios crea a Adán y Eva)

Se lo concibe al hombre como un “Homo sapiens” (hombre que piensa)

 Se lo concibe al hombre como un “Homo faber” (hombre que fabrica sus herramientas)

Características generales

*Su vida mortal es su castigo, el cielo su recompensa

*Su libertad consiste en actuar según la ley divina

*El valor supremo es el de la fe, en la palabra de la biblia

*Su razón lo diferencia de otros animales

*El hombre reproduce el orden cósmico en su vida cotidiana

*Tiene la capacidad de la palabra

*La razón hace posible que el hombre adquiera su autonomía

*Es su razón el principio ordenador

*El hombre es un microcosmos. Porque contiene en si las condiciones de posibilidad del conocimiento del universo

*Se lo concibe como un producto final y muy tardío de la evolución

*Se distingue del resto de los animales por el grado de complejidad de su constitución

*Su espíritu, su razón no son más que el desarrollo de su poder de adaptación

*El hombre es solo un mamífero superior notablemente adaptado

10- ¿De qué trata la Antropología filosófica?

Trata de considerar al hombre integralmente, como totalidad y de caracterizarlo en su relación con su integridad, el universo, el sentido de la existencia, tanto individual como histórica y social.

11- ¿Qué estudia la Antropología Científica?

La antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles, en cuanto a la segunda (la antropología cultural) es la q se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente.

12- ¿En qué consisten la esencia y la existencia del hombre? Conceptualice cada  una de estas ideas y establezca diferencias entre las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com