ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD EMPIRICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL ALUMNO: BLANCA ARACELI SÁNCHEZ VILLANUEVA.

MATERIA: EPISTEMOLOGIA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ASESOR DE LA MATERIA: DR. ISIDRO JAVIER GALVEZ MORA.

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 2 “RACIONALIDAD EMPIRICA”.

RACIONALIDAD EMPIRICA.

¿Cómo se establece la pedagogía como ciencia?

¿Cómo se aplican las bases epistemológicas en la pedagogía?

Con base en la lectura 4 y 5 puedo confirmar que la pedagogía debería de servir para liberar a los sujetos, si los profesores cuestionaran de manera crítica y reflexiva, el conjunto de valores, hábitos, actitudes, creencias de la sociedad dominante y recuperan los de la mayoría de la sociedad que constituyen la clase dominada según el contexto en mi práctica docente.

La Pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo.

La PEDAGOGÍA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación. A través de la lectura analizando pedagógicamente nos damos cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso.

En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.

Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación (ya abordada), la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.

La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son, didácticas, teoría de la educación y lo que es la práctica docente. Tomando en cuenta que en la práctica va inmersa la didáctica que no es más que el arte de enseñar y nos ayuda a entender el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores.( Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.) es por ello que consideré mencionarlo.

Por otra parte, a Locke le parecía absurdo y casi contradictorio, que alguien tuviese una idea y no supiese de tenerla. Partía pues, en principio, de la negación de todo conocimiento inconsciente fundamental. En consecuencia, consideraba como un hecho y como un banco de prueba de su teoría que los niños no tenían ideas innatas (sobre todo las ideas abstractas o los primeros principios), dado que no eran conscientes de tenerlas, ni en su espontaneidad natural manifestaban tenerlas.

Al relacionar el objeto con el sujeto, reflexiono que la didáctica es una ciencia porque ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general. Dándole respuesta a la segunda pregunta expuesta en las primeras líneas del documento.

Dentro de la pedagogía como ciencia concluyo que es un conjunto de diligencias organizadas cognoscitivamente en las cuales el alumno realiza diferentes actividades bajo la dirección del maestro.

“Es un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello” (Medina Revilla, A. y otros. Didáctica, Adaptación. El Currículo. Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. Ediciones UNAM. España. 1991. pág. 330).

Tocando el tema de lo que en sí engloba la Racionalidad Empírica tal y como lo asimilo de la lectura considero que en sí es un método fáctico que se ocupa de los hechos que realmente acontecen en la práctica docente, valiéndose de la verificación empírica, no poniendo a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción. La racionalidad empírica se da de manera auto correctivo y progresivo a diferencia del fenomenológico. La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. Dicho método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.

La Ciencia, como producción de conocimientos, está integrada al sistema social en el que se genera, así como al desarrollo del que participa. No se debe olvidar que la Ciencia no se genera por sí sola, sino por la acción del Hombre, pero no de cualquier hombre, sino de aquellos Hombres que como dice Covarrubias, se “han sometido a procesos de formación" socialmente considerados de larga duración, de los que sólo pueden salir airosos individuos dotados de una capacidad intelectual o creativa superior a la media social; sus tareas formativas y productivas son realizadas, generalmente, de manera alejada de la cotidianidad de los simples, y no participan directamente en los procesos productivos o políticos de la vida cotidiana.” Es aquí donde se aplica totalmente la racionalidad empírica.

La cual estudia los aspectos del mundo como "totalidad". En este sentido, todas las ciencias estudian la misma "realidad" del universo de acuerdo con el "objeto de estudio" de cada perspectiva disciplinaria, cada una de ellas se encarga de explicar racionalmente el universo.

Podemos entender que la pedagogía como ciencia ha permitido la construcción de paradigmas actualmente hay dos perspectivas predominantes, es decir, dos modos de explicar la realidad: la positivista y la dialéctica. El Positivismo ha sido la corriente de pensamiento que más influencia ha tenido en todos los ámbitos del saber.

Para el positivismo, el "conocimiento" humano en general, y el científico en particular, es considerado como un proceso acumulativo de verdades, lo que es coherente con una concepción absolutista de la ciencia. Desde el positivismo la realidad es pensada de forma rígida y fraccionada, que se constituye como una colección de cosas que se transforman en datos para ser explicados a través de las Matemáticas; de forma similar se concibe a la sociedad como un conjunto de individuos.

¿Cómo se aplican las bases epistemológicas en la pedagogía?

Educación no es sinónima de Pedagogía, pero con frecuencia se confunden, precisamente por la disciplinariedad con la que se abordan, y sobre todo, por las llamadas “Ciencias de la educación”; que han ido invadiendo el campo de la Pedagogía de manera fragmentaria. Es muy común confundir a la Pedagogía con la educación, sin embargo, aunque son dos cosas distintas, son dos cosas que están en completa relación, es decir, la Pedagogía es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la educación del hombre, por lo tanto, la Pedagogía es la teoría de la educación, que busca el “conocimiento” del hombre, como calidad exclusiva del ser humano.

Es importante considerar que Educación no es sinónimo de Pedagogía, por tanto, no se puede hacer Epistemología de la Educación sino de la Pedagogía. Al ser cosas distintas la Educación y la Pedagogía, los problemas de la primera se ventilan en las teorizaciones correspondientes y los problemas de la segunda se resuelven en la Epistemología.

No obstante lo anterior, los problemas de la educación tienen que resolverse con base en las aportaciones hechas desde la Pedagogía y la Epistemología.

En la Edad Antigua, las reflexiones pedagógicas, fundamentalmente, fueron de los filósofos, en la Edad Moderna, fueron de pedagogos y educadores con formación de filósofos, en la Edad Contemporánea, las reflexiones acerca de la educación son de destacados sociólogos, psicólogos, economistas, antropólogos, entre otros, pero no de profesores de educación básica.

La educación es un proceso social, mediante el cual, un sujeto se apropia de los valores, hábitos, actitudes, creencias, que constituyen la cultura básica de una sociedad. Como lo mencione en los primeros párrafos. Entonces, la educación presupone una cosmovisión que es definida por una determinada cultura, la que a su vez define el ideal de hombre. En cambio, la Pedagogía es la reflexión crítica de los valores, hábitos, actitudes, creencias. Por tanto la Pedagogía se ocupa de los fines de la educación, de definir qué es lo que se busca con el proceso educativo, es decir, qué tipo de sujeto se piensa formar. Por tanto, la Pedagogía es la reflexión sobre la educación del Hombre, esto es, la reflexión sobre los diversos fines a los cuales se dirige el proceso educativo.

Antes de pensar en una reestructuración académica hay que crear o exigir que ciertas condiciones se den, para que pueda ser eficaz o siquiera se pueda implementar. La principal condición exigible es la que tiene que ver con 1m cambio radical en la actitud frente al conocimiento. Es decir, necesitamos transformar nuestra forma fija, tradicional, de entender el conocimiento. Este lo hemos venido interpretando como mera comprensión de una realidad dada, realizada por un sujeto que no se ve interpelado o cuestionado por el mismo proceso y quien por lo tanto, cree que puede o debe seguir intacto, inmodificable después de dicho proceso. Uno de los más profundos aportes de la epistemología a la pedagogía tiene que ver con la dialéctica del sujeto en el proceso de conocimiento.

CITAS:

otros, M. R. (1991). El currículo Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. España: Ediciones UNAM.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt