ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RACIONALIDAD


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA.

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN*.

Amitai Etzioni.

Actividad 1.

Haga un listado de todos los enunciados que presenta el autor a partir de los cuales pueda construir una caracterización de la organización y de las formas de control que en ella se ejercen.

 Nuestra sociedad es una sociedad organizada. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.

 La sociedad moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia.

 La sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales.

 Los recursos humanos se cuentan entre los principales medios de que disponen las organizaciones para conseguir sus fines.

 Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural ni nuestra vida democrática.

 El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, cómo construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

 Las organizaciones han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

 En ninguna parte es más evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes.

 El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

 Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.

 Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material o simbólica.

 La aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.

 La respuesta de los participantes a un particular uso de poder o combinación de poderes está determinada no solamente por ese uso del poder, sino también por las personalidades sociales y culturales de los participantes.

 Las organizaciones normativas se esfuerzan por dotar a los puestos de la organización desde los que se ejerce el control, de individuos que ejerzan influencia personal y combinen así el poder normativo de su posición.

 El control en las organizaciones utilitarias se divide mas simplemente entre los oficiales de la organización, los lideres formales y los lideres informales de los empleados. La principal preocupación de estas organizaciones es el control instrumental.

 Las organizaciones coercitivas se basan en la presunción de que los oficiales no pueden alcanzar ninguna jefatura sobre los reclusos, y por eso se le equipa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com