ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO FILOSOFICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  2.885 Visitas

Página 1 de 5

El Realismo Filosófico ¿tiene la razón?

El Realismo Filosófico más que ser un asunto científico y experimental, predomina nuestra mente tratando de perfeccionarlo como un conocimiento natural y espontaneo, demostrado que lo que observamos, pensamos y sentimos no es lo mismo y no todas las veces es real.

Es una afirmación de tipo ontológico (acerca de que las cosas son), que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que las cosas no son tal como aparecen). Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser.

Consiste en la afirmación de una realidad que existe en sí y que no es, por tanto, simple proyección del sujeto cognoscente. Se trata de actitudes y afirmaciones que son naturales y espontáneas en el espíritu humano.

Entonces el ¿Realismo tiene la razón?

Esta pregunta puede ser respondida de diferentes maneras, a partir de la observación de diferentes puntos de vista, desde los puntos en los cuales el realismo no es aceptado como desde los puntos en los cuales existe creencia ciega por el Realismo.

Como primer punto se tratara todo lo relacionado con los diferentes dogmas de oposición que existen ente el realismo. Al realismo en general se opone el idealismo y el fenomenismo. Kant se halla en una posición intermedia que combina el realismo empírico (los fenómenos son empíricamente reales) con el idealismo trascendental (la forma de los fenómenos se debe a la mente). Al realismo científico se opone el instrumentalismo (los enunciados observacionales sí describen el mundo, pero no los teóricos) y, en cierta medida, el pragmatismo.

 Realismo frente a nominalismo y conceptualismo: El nominalismo afirma que nada hay universal sino nuestras palabras. El conceptualismo defiende que también los conceptos son formalmente universales, pero no en función de un supuesto paralelismo entre el entendimiento y la realidad, sino como mera consecuencia de la estructura mental humana.

El Realismo mantiene que la universalidad significativa es reflejo de la universalidad conceptual, y ésta a su vez responde a una cierta universalidad de lo real, designado al Realismo como absoluto o exagerado y como Realismo moderado.

El realismo exagerado se remonta a Platón, para el cual las ideas o esencias son lo verdaderamente real, entes inmutables, permanentes, siempre idénticos a sí mismos. Lo verdaderamente real no son, por ejemplo los hombres de este mundo, mortales y cambiantes, sino el hombre-esencia, que es y no puede no ser, aunque no exista (existir es un modo deficiente de ser).

Sostiene, sin embargo, que las esencias no son sino ideas divinas, y de ahí su condición de suprema realidad.

El llamado realismo moderado parte de Aristóteles, que concibe lo inteligible como estructura de lo sensible. El mundo físico está constituido por entes individuales, pero las esencias de éstos son estructuras inteligibles, comunes a numerosos individuos, hasta el punto de que es posible la existencia de dos o más individuos plenamente idénticos.

 Realismo frente a racionalismo e idealismo: La progresiva relevancia que el pensamiento de muchos modernos concede a la conciencia frente a las cosas culmina en el idealismo absoluto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com