ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ÉTICA PROFESIONAL. Las personas somos los únicos seres vivos capaces de resolver grandes problemas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXION ÉTICA PROFESIONAL

Nombre

:

Roberto Hernán Soto Fuentes

Programa de Estudio

:

CED-UCN

Asignatura

:

Curso de Inducción

Correo Electrónico

:

roberto.ccivil@outlook.cl

Fecha

:

30-08-2015

Las personas somos los únicos seres vivos capaces de resolver grandes problemas, ya que los animales están movidos por estímulos, y estos son los que les hace resolver los problemas que les surgen en la vida. Por ello no tienen libertad.

Basado en la antropología, las personas somos inteligentes, hemos creado ciertas normas que hacen que nuestra vida en convivencia sea mejor, basándonos en una ideología, en la cual ponemos a DIOS como ser supremo de toda nuestra conducta objetiva y subjetiva. Estas normas, salvaguardan algunos valores que son necesarios para dicha convivencia, como por ejemplo no matar, tener un respeto a los otros o saber ser agradable con ellos.

De lo anterior puedo definir ética, como una ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y la conducta humana, considerada en su conformidad o disconformidad con la razón que se dirige a la verdad. O, dicho de otro modo, la ciencia que ordena los actos libres del hombre en cuanto se encaminan a su fin último, que es la felicidad. Para que la felicidad humana sea definitiva y colme todos sus anhelos, es preciso un conocimiento y un amor de Dios perfectos e interminables, de modo que no quede nada por desear ni alcanzar y que el temor de perderlos no ensombrezca la dicha de su posesión.

Desde el punto de vista profesional, nos vemos envueltos día a día en diversas situaciones, de las cuales se desprenden los conflictos éticos en la profesión y ante esto debemos preguntarnos: ¿qué es la satisfacción personal?, ¿En qué radica?, básicamente, en ser beneficiario y benefactor de una suma de aplicaciones efectivas de principios, actos y relaciones éticas. 

En la práctica, el comportamiento éticamente positivo se traduce en un comportamiento basado en la virtud; que, es un saber hacer. Pero no un saber hacer ciego, sino de una determinada manera; que no viene a ser otra cosa que un saber hacer "hacia" un determinado objetivo o fin. De esta manera se pueden enfocar cinco criterios fundamentales: la persona, la vida, la verdad, la justicia, la prudencia y la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com