ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL PROYECTO FINAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 1]

ÉTICA PROFESIONAL

PROYECTO FINAL

POR:

I SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

La ética se encarga del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

El siguiente trabajo presenta dos casos de estudio sobre la ética profesional, ambos casos ocurridos en Panamá, donde se presenta un análisis basado en la ética profesional y las conclusiones referentes a los mismos.


FUNCIÓN SOCIAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Integrar y optimizar los procesos para la mejor utilización de los recursos disponibles con el fin de desarrollar beneficios perdurables a la sociedad.

Caso Gustavo Jaén

  1. Antecedente:

 El personaje del caso es Gustavo Jaén, un joven de 28 años, nacido en la provincia de Coclé hijo de padre Ingeniero agrónomo y madre corredora de seguros.  Desde hace 20 años atrás ambos desarrollaron un negocio en el interior del país en una granja familiar ubicado en la provincia de Coclé, desarrollando una granja agro-turística iniciando con un restaurante y senderos ecológicos y 7 años después construyeron cabañas para hospedaje de los visitantes que deseen quedarse. Con el pasar de los años fue creciendo el negocio y Gustavo  Jaén participaba en la administración  del negocio familiar mientras terminaba sus estudios de media.

Al culminar sus estudios secundarios, viaja a la ciudad de Panamá para empezar la universidad en el año 2004 y decide estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá con la finalidad de manejar el negocio de sus padres, cinco años después culmina su estudio universitario y en el año 2010 recibe su diploma. Ese mismo año empieza a trabajar en empresas MELO y adquiere el puesto de gerente de producción de nuggets, siete meses después  fue ascendido a gerente de ventas. Al cumplir dos años y 8 meses de experiencia en empresas MELO, con un salario aproximadamente de B. /1, 600.00 mensual,  decide enviar su currículum vía online a otras empresas para ver si consigue otras ofertas mejores a su trabajo actual, ya que tiene nuevas razones para buscar mejor salario al estar recientemente casado y con un hijo de 2 años siente que necesita cambiar de empleo a uno que le ofrezca mejor salario.  

Una empresa constructora ve su currículo, lo llama para acordar una entrevista, para explicarle el puesto que desempeñaría de gerente de proyecto, ofreciéndole un salario de 3 000 dólares mensuales por un año y medio que es el tiempo que aproximadamente  demora el proyecto.  

Al momento de la entrevista el Ing. Gustavo Jaén evalúa la propuesta y analiza  la estructura del negocio que le explica el dueño. Y como interesado en el puesto pregunta minuciosamente los detalles del puesto, así como de la empresa. La reacción del empresario fue de no querer dar información de más de la compañía ni de explicar muchos detalles de la empresa, simplemente se limitó a explicar el alcance y detalles del cargo.

 El Ingeniero Jaén al no estar totalmente convencido de las explicaciones de la empresa le hace una pregunta más al empresario referente al origen de los fondos con que se realizarán las obras, el empresario adoptó una actitud de no querer dar detalles sólo diciendo que era esfuerzo familiar como clase profesional.

El Ingeniero Gustavo Jaén que era un profesional que se había desempeñado exitosamente en Empresas MELO, y era reconocido como un profesional inteligente y honrado, tomó la decisión de evaluar la compañía diciendo que le dieran un tiempo para organizar los trámites con la empresa donde trabajaba anteriormente y de analizar sus prioridades para dar respuesta si era conveniente. Pero esto lo realizó con la finalidad de conocer más a la empresa.

Mediante averiguaciones al origen de la compañía y quienes eran los propietarios se dio cuenta que la cantidad millonaria de dinero que se invertía era una suma extremadamente alta para provenir de una familia exclusivamente profesional. En otras averiguaciones Gustavo Jaén tuvo información que el empresario, había sido sospechoso de manejo de narcotráfico. Gustavo Jaén al saber esto llamó al empresario, para notificar que no podría prescindir su servicio a la compañía y agradeció su atención.

Gustavo Jaén había concluido por información hasta el momento, aunque no fuese 100% probable que los fondos se obtenían fraudulentamente lo que le llevó a negar la oferta salarial.

 

  1. Causas previas al análisis ético

El caso se puede ver en la vida cotidiana, ya que es probable que nos encontremos a propietarios de empresas que fueron construidos en base a ingresos provenientes de actividades fraudulentas, como narcotráfico.

3. Análisis

a. persona humana (segunda naturaleza)

b. ética profesional (código deontológico)

Explicar en técnico científico (UTP)

Vocación ( por qué estudio ingeniería industrial?)

Alto grado de esfuerzo intelectual

Manejo teórico práctico (negocio familiar, 3 años de experiencia, gerente de ventas en empresa de producción) BERTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com