ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de ética profesional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  4.562 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Claudia Vera

Ética Profesional

Instituto IACC

30 marzo 2020

________________

Desarrollo

El Proyecto final tiene por objetivo diseñar un decálogo ético, el que deberá contemplar:

1. La identificación y descripción de un dilema ético real o posible de encontrar en el futuro desempeño laboral

Dilema Ético: Trabaje como asistente social en un colegio para niños con diferencias , en la comuna de Estación Central en donde me encuentro con niños con diferentes discapacidades, con algunos de sus padres que están privadas de libertad, con algunos de ellos con extrema pobreza y otros por consumo de drogas, tráfico de drogas y micro tráfico y robo, en donde yo los ayudo como profesional, para entregarles apoyo a ellos y sus familias para salir de su estado. Un día cualquiera me fui a la casa de una amiga de la familia de mi hermana y me encuentro con el hijo mayor vendiendo droga a tras ves de la reja de su casa, y consumiendo con amigos en la calle en donde me encuentro con personas que son inmigrantes y que viven en la calle, sin lugar fijo donde dormir con sus hijos menores de edad y mujeres que también están ayudando a la venta de droga.

Superposición u oposición de valores.

Denuncio lo que acabo de saber, que mi sobrino es traficante y le entrega droga para sobrevivir a los extranjeros y a sus hijos.

Me quedo callada porque a la familia no se le hace algo así y demás trata de ayudar a los demás

Si me pillan en mi trabajo me van a echar y mi familia quedara cesante.

Toma de decisión:

El primer problema que tengo acá es que hay niños en medio de esta situación y mujeres de escasos recursos que hacen lo necesario para brindarles aliento a sus hijos y el segundo problema en esta situación es que mi sobrino es traficante y si yo callo y lo dejo que siga en su negocio va a perjudicarse y perjudicara a toda la familia, incluyendo mi trabajo y el de sus padres, sin embargo tengo alternativas para ayudarlo, como por ejemplo denunciarlo y que ayude a decir la verdad de donde trae la mercancía, mientras antes sepa la policía menos será la droga que anduviera en la calle, no arrastrara a su familia a la cárcel, el niño estarán acogidos y amparados en lugares de acogida para niños con padres vulnerables, es acá en donde la primera instancia es la más importante ya que cualquier decisión que pueda tomar como primera instancia debe ser ayudar y resguardar la calidad de vida de estos niños sin mirar ni raza ni color ni nacionalidad.

2. La selección de diez (10) normas o principios que orienten la intervención profesional frente al dilema ético escogido. Estas 10 normas deben considerar:

• Tres normas inspiradas en 3 virtudes o valores éticos que caractericen lo propio de su formación disciplinar y/o desempeño profesional.

• Una norma conductual que refleje un compromiso con la Ética Social.

• Una norma conductual que refleje un compromiso con la Libertad.

• Dos normas inspiradas en dos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se relacionen con el dilema en cuestión.

• Una norma elaborada a partir de un artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño que se puedan relacionar con el dilema en cuestión.

• Una norma diseñada a partir de algún artículo de Ley de no discriminación Nº 20609 (Ley Zamudio) que se puedan relacionar con el dilema en cuestión. • Una norma procedimental3 que ayude a enfrentar/resolver el dilema ético en cuestión.

* Normas o Principios:

* 1. Ayudar al bienestar de los seres humanos

* 2. Respetar a todas las personas y su dignidad sin importar raza, religión, etc.

* 3. Defender y promover los derechos de todos los seres humanos.

* 4. La conducta ética privada es no caer en demanda a mi familia ya que la ética privada al ser mi sobrino no me favorece acusarlo sin embargo mi ética profesional y mis valores aran lo contrario de no hacerlo caeré en contradicciones todo mi trabajo será inútil ya que debo prevalecer la salud y la integridad física de cada miembro de este país.

* 5. Artículo 10. Toda persona tiene derecho a ser oída, ante un tribunal justo e imparcial, para determinar sus derechos, en el caso en que valla a la cárcel, será un juez que ante sus derechos determine claramente cuál será su acusación, y no será arbitrariamente.

* 6. Artículo 12. La familia no será objeto de posiciones arbitrarias en su vida privada, familia o domicilio. tiene derecho a la protección de la ley.

* 7. Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación, en este caso podrían seguir estudiando.

* 8. Articulo 5 derecho a ser orientado por sus padres, en donde en esta ocasión no lo hacen ya que trabajan en un mundo de calle en donde no les están entregando todo lo necesario para vivir en un hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com