ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PASAJES DE SOBERANÍA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

PASAJES DE SOBERANIA

La soberania moderna nacio del concepto de reaccion europea y la dominacion europea dentro y fuera de sus fronteras.

INMANENCIA: “Cada entidad posee una esencia singular” La afirmación de los poderes de este mundo, el descubrimiento del plano de la inmanencia fue el origen en mayor medida de la modernidad. Le sigue el proceso de secularización que negó la autoridad divina y trascendente sobre los asuntos mundanos. El plano de la inmanencia es aquel en el que los poderes de la singularidad son resaltados, y donde la verdad de la nueva humanidad es determinada histórica, técnica y políticamente.

Antes de concebir un Dios distante, vuelve a la mente humana una divina maquina de conocimiento. El ser humano (homo) se vuelve por la rica contribución del arte, doblemente humano (homohomo), es decir, la humanidad al cuadrado. El hombre es capaz de igualar el conocimiento divino. Se puso en movimiento una nueva comprensión del poder y una nueva concepción de la liberación.

CRISIS DE LA MODERNIDAD: El termidor de la revolución, no cerro sino que perpetuo la crisis. La guerra civil no finalizo sino que fue absorbida dentro del concepto de modernidad. La propia modernidad esta definida por la crisis, una crisis nacida del interrumpido conflicto entre la fuerzas inmanentes, constructivas, creativas, y el poder trascendente que intenta restaurar el orden

El humanismo renacentista inició una noción revolucionaria de igualdad humana, de singularidad y comunidad, cooperación y multitud, que resonó con fuerzas y deseos extendiéndose horizontalmente por todo el mundo redoblado por el descubrimiento de otros pueblos y territorios. Por otro lado, sin embargo, el mismo poder contrarrevolucionario que buscó controlar las fuerzas constituyentes y subversivas dentro de Europa, comenzaron a comprender la posibilidad y necesidad de subordinar otros pueblos a la dominación europea. El euro centrismo nació como reacción a la potencialidad de la dignidad humana recién descubierta; fue la contrarrevolución a escala global. Spinosa (un hombre libre piensa en cualquier cosa menos en la muerte, y su conocimiento es una meditación sobre la vida, no sobre la muerte).

Concepto hegemónico de modernidad: porque cada movimiento de auto- constitución de la multitud debe someterse a un orden preconstituido, y porque demandar que los humanos puedan establecer inmediatamente su libertad de ser sería un delirio subversivo. Calibán Intelectual: Llamaron así a Hegel por atacar el plano revolucionario de la inmanencia sino también por una negación del deseo no-europeo. También porque mostró que la modernidad había llegado a su fin y no había ninguna posibilidad de ir mas allá de ella. Concluye que la dialéctica de la crisis fue pacificada bajo la dominación del Estado. La Paz y la justicia reinan nuevamente. El Estado en y para si mismo es el todo ético. Es esencial para la marcha de Dios por el mundo que el Estado exista.

SOBERANIA MODERNA: Hobbes trae su teoría de un gobernante soberano y ultimo, un Dios en la tierra que jugó un papel fundacional en la construcción moderna de un aparato político trascendente. Las voluntades aisladas de los diversos individuos convergen y son representadas en la voluntad del soberano trascendente. La soberanía es, así, definida tanto por trascendencia como por representación, dos conceptos que la tradición humanista había considerado contradictorios. Aquí ha nace el concepto moderno de soberanía: el contrato de dominación es intrínsico e inseparable del contrato de subyugación. El contrato social de Rousseau garantiza que el acuerdo entre voluntades individuales es desarrollado y sublimizado en la construcción de una voluntad general, y que la voluntad general procede de la alineación de las voluntades individuales bajo la soberanía del Estado. Como modelo de soberanía, el absoluto republicano de Rousseau no es diferente del Dios en la tierra de Hobbes (absoluto monárquico). Todas estas cláusulas del contrato se reducen a una sola, nominalmente, la alineación total de cada asociado, con todos sus derechos, a toda la comunidad.

La modernidad es inseparable del capitalismo. La afirmación que dice que es el mercado el fundamento de los valores de la reproducción social.

Importa que el Estado de contenido a la mediación de intereses y represente el eje de racionalidad de dicha mediación. La trascendentalidad política del estado moderno queda definida como una trascendentalidad económica. La teoría del valor de Smith fue el alma y la sustancia del concepto del Estado soberano moderno.

La soberanía moderna europea es soberanía capitalista, una forma de comando que sobre determina la relación entre individualidad y universalidad en función del desarrollo capitalista.

LA MAQUINA DE LA SOBERANÍA: La realización de la soberanía en el nacimiento del biopoder. Mientras la modernidad declina, una nueva estación se abre, y aquí hallamos otra ves aquella antitesis dramática que estaba en los orígenes y bases de la modernidad. La síntesis entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de dominación parece otra vez precaria e improbable.

EL HUMANISMO TRAS LA MUERTE DEL HOMBRE: el antihumanismo concebido como rechazo de cualquier trascendencia, no debe ser confundido con una negación de la vis viva, la fuerza creativa de vida que anima a la corriente revolucionaria de la tradición moderna. Por el contrario, el rechazo de la trascendencia es la condición de la posibilidad de pensar este poder inmanente, una base anarquica de la filosofía.

SOBERANIA DEL ESTADO NACION

EL NACIMIENTO DE LA NACIÓN: El concepto moderno de nación heredó el cuerpo patrimonial del Estado monárquico, reinventandolo en una nueva forma. Esta nueva totalidad del poder fue estructurada en parte por nuevos procesos productivos capitalistas, y también por viejas redes de administración absolutista. Esta difícil relación estructural fue estabilizada por la identidad nacional: una identidad integradora, cultural, fundada sobre una continuidad biológica de relaciones de sangre, una continuidad espacial del territorio y una comunidad lingüística.

La victoria politica de la burguesía corresponde al perfeccionamiento del concepto de soberanía moderna hacia aquel de la soberanía nacional.

LA NACION Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD: Bodin sostiene que la soberanía no puede ser producto de la unidad de príncipe con la multitud, lo publico y lo privado. El origen del poder político y la definición de soberanía consisten en la victoria de un lado sobre el otro, una victoria que vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com