ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rawls - Sobre Las Libertades


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Rawls - Sobre las libertades

90. ¿Qué significa que la teoría de Rawls sobre la justicia es procedimental?

• La justicia como equidad adopta un procedimiento de naturaleza contractualista en el cual una serie de individuos sobre los cuales ha caído un velo de ignorancia situándolos en una Posición Original donde nadie sabe quién es, y lo único que conservan además de la capacidad de razonar, son las nociones económicas (bienes escasos) y sociológicas (clases sociales) más elementales. Así, mediante un contrato social hipotético, establecerán la estructura básica de la sociedad en que vivirán. Por medio de este contrato se establecerán los principios de justicia que regirán la vida social, a través de un método que es justo por sí mismo, el de la justicia como equidad.

Para Rawls, la virtud de los principios de justicia tienen un carácter procedimental, es decir, que surgen de un procedimiento racional, no surgen de sí mismo. El resultado es bueno en cuanto deriva de un proceso y todo lo que deriva de él es bueno, no es bueno en sí mismo [diferente a Kant en cuanto a que considera que algo es bueno (buena voluntad) o malo (promesa falsa) en sí mismo. Según el autor, todos tenemos una idea de imparcialidad en la justicia. La teoría de Rawls de ningún modo es coercitiva, es una propuesta que a posteriori se propone ideológicamente y ve a los principios como movilizadores, no como pura abstracción. Son estos principios los que aseguran una sociedad estable.

91. ¿Qué es la situación original y el velo de ignorancia?

• La situación original (situación hipotética) es la posición de los contratantes en condiciones ideales de libertad e igualdad. En esta posición se describen las partes como representantes racionalmente autónomos de los ciudadanos de una sociedad. Como representantes, las partes deben hacer lo mejor que puedan por aquellos a quienes representan. Pero, la posición original tiene algunas restricciones, denominadas por el autor “velo de ignorancia”. El mismo significa que las partes desconocen la posición social, la religión, las creencias, capacidades, etc. de las personas a la que van a representar. Es en esa situación que los contratantes deben establecer condiciones de igualdad y justicia para la sociedad a la que representan, independientemente de las creencias de cada persona y de cada sociedad.

92. ¿Cuáles son los dos principios de justicia que establecen las partes?

• El primer principio de justicia, denominado principio de la libertad, es: “Toda persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos”. Al establecer este principio, los legisladores se aseguran de tener la libertad de seguir un plan básico de vida, sea cual sea, ya que como no sé ni la vida ni el lugar que voy a ocupar en la sociedad que me toque debo tener el mismo grado de libertad que los demás.

El segundo principio, o principio de la igualdad, establece lo siguiente: “Las desigualdades sociales y económicas han de satisfacer dos condiciones: a. primero, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos en las condiciones de una equitativa igualdad de oportunidades; b. deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad”. Esta formulación supone que siempre van a haber diferencias ya que una sociedad de igualdad plena no es real. Es por eso que dicho principio está formulado pensando cómo se pueden hacer circular las diferencias de modo tal que las mismas sean funcionales para todos. Los legisladores deben prever la posibilidad de compensar la desigualdad para poder establecer la igualdad de oportunidades. Aún así, las diferencias se admiten siempre y cuando sirvan para el beneficio del conjunto de toda la sociedad. El sistema de diferencias posibles es legitimado en la medida que el beneficio generado sirva para los menos aventajados de la sociedad.

93. ¿Qué relación de prioridad existe entre los principios y por qué?

• El orden Jerárquico de los dos principios de justicia y sus subdivisiones, es de la siguiente manera 1>2”b”>2”a” y éste no debe ser roto bajo ninguna circunstancia. Según Rawls ambos principios, conjuntamente con la prioridad atribuida al primero sobre el segundo, regulan las instituciones básicas que aplican en la realidad estos valores. Estos principios son, así mismo, los más adecuados para garantizar el correcto arreglo de las instituciones adecuadas a los valores de libertad y de igualdad de los ciudadanos que viven bajo democracias liberales modernas utópicamente bien ordenadas, garantizando tales valores. Únicamente basando las instituciones fundamentales en éstos principios, será posible la consecución de la cooperación social. Las instituciones básicas de la sociedad a las que Rawls se refiere son social (la familia), económica (el mercado) y política (la constitución), esta última es la más importante.

En suma, que ambos principios se encuentren en una jerarquía (primero la libertad y segundo la igualdad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com