ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINERO PRECIOS Y TASA CAMBIARIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

1. Términos y conceptos

 DINERO: Es un medio o mecanismo de intercambio y de pago común.

 INFLACIÓN: Es el aumento generalizado de los precios.

 TASA DE CAMBIO: Es la cantidad de unidades de moneda nacional que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera.

 DEVALUACIÓN: Es la pérdida del valor adquisitivo frente a otras monedas extranjeras.

 REVALUACIÓN: Es el aumento del valor de la moneda local con relación a la moneda extranjera.

 POLÍTICA MONETARIA: Es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

 POLÍTICA CAMBIARIA: Es la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el objetivo de regular el tipo de cambio de una moneda

 GRADO DE LIQUIDEZ: Es la Disposición inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos.

 PROFUNDIDAD FINANCIERA: Es el indicador que muestra la relevancia del sistema financiero en la economía al expresar su grado de participación en el total del producto bruto interno.

 OFERTA MONETARIA: Es la referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.

 BASE MONETARIA: Es la suma del efectivo en manos del público (Lm) + reservas bancarias (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).

 ENCAJE BANCARIO: Es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.

 MULTIPLICADOR BANCARIO: Indica la capacidad de expansión crediticia del sistema bancario dada la base monetaria. Se obtiene como el cociente entre la Oferta Monetaria y la base monetaria.

 OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO: Medidas a través de las cuales la autoridad monetaria puede controlar la cantidad de Dinero en circulación en la economía.

 DEMANDA DE DINERO: Está constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas.

 ÍNDICE PRECIOS AL CONSUMIDOR: IPC mide la variación porcentual de los precios de un mes con respecto a otro mes de referencia.

 NEUTRALIDAD DEL DINERO: Proposición mediante la cual se establece que los cambios nominales en la cantidad de dinero afectan los precios nominales, pero no así los relativos ni otras variables reales, como el nivel de producto o de empleo.

 ILUSIÓN MONETARIA: Se trata de un efecto irreal de elevado incremento anual de los salarios, debido a una muy alta inflación.

 SEÑOREAJE: La diferencia entre: el valor del dinero y el costo de producirlo.

 TEORÍA CUANTITATIVA: Dice que a mayor cantidad de dinero mayor es el precio.

 RÉGIMEN CAMBIARIA: es la forma en que el gobierno de un país maneja su moneda con relación a las divisas extranjeras.

 PARTIDA DESCUBIERTA DE LOS INTERESES: plantea que las inversiones deben rendir lo mismo independientemente de la moneda en que se realice

2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Por qué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?

La tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero porque es el precio que se debe pagar por adquirir un préstamo y es la remuneración para el ahorro del público y la diferencia entre estos intereses es el ingreso que obtiene el banco por otorgar créditos y captar ahorros al público denominado margen de intermediación.

2. Qué características determinan que ciertos activos financieros (i. e. efectivo, depósitos a la vista, CDT) hagan parte de diferentes definiciones de dinero (M1, M2, M2)?

Las características que determinan ciertos activos financieros formen parte de (m1, m2, m3) es según su grado de liquidez.

3. En que se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria?

La base monetaria se diferencia de la oferta monetaria en que la base monetaria es la suma de los pasivos monetarios del banco central o es la diferencia entre los activos menos el patrimonio a partir del cual se origina el dinero.

4. Cuáles son los determinantes del multiplicador bancario?

Los determinantes son la tasa de encaje, la relación de efectivo circulante y deposito multiplicador por la base monetaria.

5. Cómo intervienen la oferta de dinero en la determinación del precio del dólar?

La oferta de dinero en la determinación del precio del dolor interviene cuando los agentes económicos disponen de más medios de pago para la demanda de más dólares entonces cuando el banco de la republica aumenta la cantidad de dinero en la economía da más posibilidad de comprar dólares.

6. Qué mecanismo hace que la rentabilidad de las inversiones eventualmente sea igual en el mercado local y en el exterior?

Los mecanismos que hace que la rentabilidad de las inversiones sea igual en el mercado local y en el exterior son los niveles de tasa de cambio ya que al revaluarse y devaluarse una moneda brinda beneficios y perjuicios para importadores y exportadores brindando un equilibrio entre ambas partes.

7. Por qué el banco central en teoría debe escoger entre determinar la tasa de interés o la tasa de cambio?

Porque el banco central debe escoger entre determinar la tasa de interés o de cambio porque según esto puede atraer a los inversionistas extranjeros por que el aumento de la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com