ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recension la vida frente a la muerte


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 12

TANATOLOGÍA 91                 TAREA 5 – OJEDA BELTRAN         [pic 1]

RECENSION: SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

CAPITULO I

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE.

El primer capitulo explica el como ha evolucionado nuestra forma de morir y la historia de la muerte en diferentes etapas de la vida, desde la infancia, adolescencia, adultez y tercera edad. También señala el aporte de la ciencia hacia lograr que ocurran menos muertes en el mundo, puesto que se narra como antes las infecciones eran causantes de muchas de las muertes incluso en niños, se menciona también que la base de las lápidas, de los cañones en funerales de militares, y demás ritos que existen, son un intento de que los espíritus de muertes catastroficas no regresen a perturbar a quienes siguen vivos, reconocer que desde culturas pasadas la muerte siempre ha sido algo desagradable para el hombre, pues no podemos imaginar un verdadero final de nuestra vida, y, todo lo que rodea al misterio de lo que sigue después de la muerte. Además de hacer referencia a las relaciones que hacemos con la palabra muerte, asociándola con algo malo, un castigo y que se encuentra asociado al dolor y al sufrimiento, este concepto que tenemos de la muerte, ese constante deseo que existe en la sociedad y en la medicina de querer retrasar este suceso, y que con el paso del tiempo hemos convertido a la muerte en algo menos natural y humano, en la época actual nos refiere a morir en un hospital, donde puede pasar lo contrario de estar con tus seres querido, que sería algo solitario e impersonal, puesto que el paciente suele ser arrebatado de este ambiente familiar, provocando que morir sea algo solitario, deshumanizado cuando debemos tener y afrontar una muerte con amor, tranquilidad, seguridad y paz.

CAPITULO II

ACTITUDES CON RESPECTO AL MORIBUNDO

En las primeras lineas el capitulo nos da un enfoque respecto a la medicina actual y la relación medico-paciente, nos menciona de los avances en medicina, de la prolongación de la muerte, de como los estudiantes de medicina se centran mas en lo molecular, y como hay un enfoque menos personal y mas de masas haciendo referencia a lo social.

Tambien del cambio de perspectiva que se ha tenido frenta a las personas que mueren, de cómo la humanidad, así como ha avanzado en la medicina, también avanza en las armas de destrucción masiva y como nos alegramos de que le haya tocado al otro y no a mí. Los seres humanos a su propia muerte dificultan todo este proceso desde cómo se plasma en los medios de comunicación, hasta como se le da una noticia al paciente, incluso planteando la pregunta: si se le dice o no la verdad de su diagnóstico al paciente, se plantea la pregunta de si debemos decirlo.

Además, menciona la pérdida de la religión como algo que le quita el sentido al sufrimiento terrenal, ya que sin esta recompensan es como si no tuviera ningún sentido morir, cuando en los tiempos pasados, al tener esta creencia del cielo, de la resurrección en un mundo mejor, el paciente tenía la esperanza de que después de ese martirio vendría su descanso eterno, hay una negación del ser humano ante la muerte.

CAPITULO III

PRIMERA FASE: NEGACION Y AISLAMIENTO

El tercer capitulo se enfoca en la negación como la fase inicial, planteando a todas las personas a las que han entrevistado, de pacientes a los que se le revela su final. La negación es habitual en todos los pacientes. Nos dice cómo funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante, permite recobrarse al paciente y, con el tiempo, movilizar otras defensas, menos radicales. Nos hace mención al personal médico y al como debe afrontar esta situación, como debería deslindarse, pero también como es que se debe acompañar a la persona en su lecho de muerte, y de como los pacientes fingen su mejoría, para que sus familiares no vean el deterioro causado por su enfermedad.

CAPITULO IV

 SEGUNDA FASE: IRA

Cuando ya no se puede mantener la frase de negación, pasa a ser sustituido por la ira, ya que es muy difícil mantener el mundo de fantasía cuando te avalancha tu realidad, aquí es cuando surge la pregunta ‘’ ¿Por qué yo?’’, nos dice como la fase de ira es más difícil de afrontar que la fase de negación y no solo para el paciente si no también para los familiares. Desahogan su enojo y frustración con el personal de enfermería, nos habla de cómo el paciente alzará la voz, mostrará su enojo, pedirá las cosas dirá ‘’todavía no estoy muerto’’. Para un medico estos pacientes son muy difíciles; sin embargo, hay que recordar que estos pacientes están pasando por un momento sumamente difícil en sus vidas, y enfocarnos también en los familiares ya que ellos son los que reciben toda la ira, deben hacer sentir al paciente que es un ser valioso, del que se preocupan, esta fase no debe verse como algo malo.

CAPITULO V

TERCERA FASE: PACTO

Es la fase menos conocida, es el querer portarse bien o negociar para obtener en cierta manera una prolongación de su padecimiento, nos habla de las reacciones de los niños cuando les decimos que no y ellos patalean, en cierta manera es una analogía a las maniobras que utilizan estos pacientes durante esta breve fase, buscan una recompensa en común, por tener ciertos actos positivos, buscando hacer un tipo de trato.

CAPITULO VI

CUARTA FASE: LA DEPRESION

El paciente desahuciado o en fase terminal, ya no puede negar mas su enfermedad y cae en un proceso de depresión, esto es cuando tiene que pasar por todos los tratamientos quirúrgicos o quimioterapéuticos, los síntomas se hacen más notables, esto junto con las más cosas que perdió en su vida como por ejemplo su trabajo y esto sobre todo en las madres que están enfermas y que antes tenían que hacerse cargo de sus hijos.

Esta depresión puede presentarse en dos tipos, una depresión reactiva o depresión preparatoria, ambas diferentes y generan tristeza y culpa en los pacientes. La primera de ellas es cuando se tiene una pérdida pasada, como una paciente que sufre la mutilación de su cuerpo, al mismo tiempo le hace perder su identidad como mujer, estos pacientes necesitan comunicación, y en la segunda, la depresión preparatoria, esta es ante una pérdida inminente, es silenciosa, no se necesitan palabras o se necesitan muy pocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com