ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionando sobre la educación me lleva a pensar en Sócrates como maestro, educador


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

Paula Nagel

Reflexionando sobre la educación me lleva  a pensar en Sócrates como maestro, educador. En la Grecia clásica los presocráticos indagaban las causas del todo, del cosmos, y Sócrates logra descender la filosofía del cielo para centrarla en la vida y costumbres, ubicarla en el mundo humano, orientarla a la moral y la política.

Sócrates se diferencia de los sofistas de la época, superándolos. Los grandes sofistas llegaron a Atenas desde otras ciudades para dar a conocer sus ideologías. En esta ciudad para ganarse un lugar y tener éxito en la sociedad, la excelencia de la palabra y el pensamiento eran indispensables. Ante la necesidad social de una educación superior, los sofistas se ponen al servicio como profesores de la excelencia (areté), profesionales de la educación y la cultura. Los sofistas insistían en que la naturaleza había hecho a los hombres iguales pero al ser la griega una sociedad esclavista estas ideas no llegaron a desarrollarse en la realidad. Sócrates nacido y criado en Atenas estaba entre estos profesores y dialogaba con todos, preguntando e inquietando con sus cuestiones, el mismo se describe como un tábano que aguijoneaba a los demás.

Como maestro Sócrates tenía una actitud radical, de buscador de la verdad y su posición era radicalmente crítica. Con su método de preguntas conducía a sus estudiantes a la verdad preguntando y mostrando que las respuestas eran muchas veces insuficientes. Sócrates declaraba no estar dispuesto a enseñar sino a aprender de los demás. El método Socrático estaba basado en la Dialéctica, en peguntar y seguir preguntando. Para él cuidar el alma era fundamental para hacer mejore a los ciudadanos. Sócrates no pretendía ofrecer solamente su saber propio sino que trataba de extraerlo mediante interrogaciones. Aquí notamos la diferencia con los sofistas, ellos ofrecen un saber, sin embargo Sócrates lo busca y en el diálogo encuentra una búsqueda común y colaborativa de la verdad, del conocimiento.

En este punto quiero comparar la Dialéctica con el método inductivo. En las clases de inglés es importante presentar el nuevo contenido en contexto, un texto o un audio y basándonos en los conocimientos previos los estudiantes llegan a descubrir el nuevo tema, desde el ejemplo logran llegar a las reglas o estructuras gramaticales que deseamos que aprendan. Sócrates con su actitud como maestro dispuesto a aprender de los demás da cuenta que no consideraba a los estudiantes como tabulas rasas  sino justamente como individuos que tienen conocimientos propios, saberes familiares, tradicionales y comunitarios que enriquecen tanto en trabajo en equipo con sus compañeros y en especial la práctica docente. Es justamente el trabajo en común y colaborativo que amplifica y potencia los conocimientos.

En el siglo XVII la escuela tradicional se basaba ante todo en método y orden como especificaba la Didáctica Magna de Comenio donde el papel del maestro era organizar la vida y las actividades de los estudiantes haciendo cumplir las reglas y normas establecidas, El método de enseñanza era el mismo para todos y se aplicaba en todas las ocasiones. Comenio recomendaba que los niños se acostumbren a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer a los superiores, a someterse por entero a su maestro. En esto contexto jugaban un papel fundamental la disciplina y el castigo.

Rousseau ve la necesidad de cambar esta realidad. Su pensamiento está influenciado por Locke y otros pensadores humanistas  de ese tiempo con actitudes liberales en educación. Rousseau es un crítico de la educación de su tiempo y llega a comprender los procesos de aprendizaje y la relación profesor-alumno de otra manera. Para él el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto, el niño no es un animal ni un hombre, es simplemente un niño que se va desarrollando de edad en edad con estadios sucesivos que son las etapas evolutivas de la infancia. La crítica de Rousseau a la educación de su época se basa en el desconocimiento que tenían de la naturaleza del niño. Para Rousseau la educación pretendía que el niño prestara atención a temas por los cuales no sentía ningún interés y que ni comprendía. Él consideraba que los niños muchas veces aprendían más entre sí en los patios que en las aulas con los maestros. Rousseau creía necesario basar la enseñanza en la observación y la experimentación, prefería que los niños aprendieran por inducción basándose en el propio descubrimiento del conocimiento. Para que un niño aprenda es necesario que sea curioso que se interese para que no se aburra ni agobie. El maestro debe estimular el deseo de aprender

Esto es que proponía Joseph Jacotot en el maestro ignorante de Rancieri donde dramáticamente dice que no hace falta saber para enseñar. Denuncia que el profesor embrutece inteligencias al demostrar su superioridad y subordinando la inteligencia y las capacidades de los otros, mientras que el maestro ignorante tratando a los estudiantes como sus iguales, les enseña no su propio saber sino a que utilicen sus capacidades de comparación, contrastación y argumentación para desarrollar saberes propios. En 1789 Jacotot era un profesor de retórica que se convierte en militar, profesor de matemática, lenguas muertas, derecho y llega a ser el director de la escuela politécnica, poco después es elegido diputado de la comisión y con la restauración borbónica debe exiliarse en los Países Bajos. Allí descubre accidentalmente un método de enseñanza mediante el cual es capaz de enseñar francés sin saber cómo enseñarlo y sin hablar flamenco ni tener cómo comunicarse con sus alumnos. Utiliza una edición bilingüe del Télemaco de Fénelon y logra que los estudiantes al ir comparando las traducciones puedan escribir en francés. Jacotot estaba convencido que su voluntad de enseñar y al considerar a los estudiantes como iguales fue central para el aprendizaje. Llama a su método de enseñanza universal. Rancieri por medio del maestro ignorante pone a la igualdad en el centro del debate pedagógico de la época, donde la igualdad no se da ni se reivindica, la libertad se practica. Esta experiencia de Jacotot donde es posible aprender sin un maestro explicador, donde solo disponer de voluntad de enseñar y ansias de aprender hacen posible el aprendizaje, la relaciono con la enseñanza de aprender a aprender, donde es importante que los estudiantes desarrollen autonomía en sus aprendizajes, que aprender sea no solo aprender un contenido, sino también una técnica o método de estudio para ser capaces de un autoaprendizaje y autoevaluación donde los estudiantes puedan monitorear, controlar y ajustar su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com