ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Alemana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

La ideología Alemana - Marx Engels (resumen de 3 teóricos)

Centralmente vamos a hablar de los que antecede a lo que consideraremos, en la próxima clase de la noción marxista clásica de ideología. Aclaro, cuando digo la noción marxista clásica de ideología, me refiero a unas categorías que en principio se presentan como tal en 1845, en la escritura de “La ideología alemana”. Esta que estoy diciendo es una hipótesis de lectura entre muchas que existen en relación con la obra de Marx y el problema de la ideología.

En este caso tomamos posición en el sentido de la interpretación que en las últimas décadas ha tenido más fuerza y ha sido capaz de organizar de un modo más fecundo la discusión. Esa interpretación señala que en 1845, en la elaboración del texto “La ideología alemana” se encuentra una bisagra en el derrotero intelectual de Marx. Participamos de esa perspectiva y junto con otras cosas que aludiremos luego, asumimos que tiene sentido hablar de la categoría marxista clásica de ideología a partir de 1845.

Las obras previas de Marx, la critica a la filosofía del derecho en Hegel, son las que se suele considerar las obras del Joven Marx hasta 1845 versus el Marx maduro post 1845.

En 1845 es cuándo aparece en el horizonte intelectual, lo que hoy conocemos como la teoría marxista, que supone un lugar especifico para el problema de la ideología, en ese sentido nos servirá. Pero no la define pedagógicamente.

Hay una primera cosa que es necesario señalar que no presenta mayor nivel de polémica en el que hay un acuerdo bastante amplio. Con la modernidad, aparece entre otros un problema que concitará la discusión filosófica durante por lo menos dos siglos el XVII y XVIII

Ese problema es el del estatuto de verdad de nuestras ideas. La modernidad es un periodo en el que la preocupación por el conocimiento del mundo la naturaleza y las cosas, desde la física hasta la exploración por cuenta de los navegantes, se convierte en un elemento crucial. El hombre moderno se preocupa, en su proyecto de progreso controlar la naturaleza, la realidad el mundo y para ello es imprescindible el conocimiento fiable, verdadero.

La discusión, ocupa buena parte de la filosofía de todos los siglos versa en relación a de qué manera podemos distinguir entre ideas verdaderas e ideas falsas.

Recuerden lo que en el siglo XVIII todo lo que galvanizara el afán de la ilustración por superar las supersticiones, las leyendas, la ignorancia. Suponían como centro de un proyecto político sumamente ambicioso que era la posición no solamente para controlar la realidad, pero también era el eje de una ambición política, la de convertirnos en futuros ciudadanos informados, consientes libres racionales, no gobernados por los grandes poderes la superstición el temor etc.

Frente a este problema de cómo hacer para distinguir las ideas falsas de las verdaderas se plantan dos grandes perspectivas filosóficas: racionalismo y empirismo.

En términos muy livianos y esquemáticos la tesis central de la tradición empirista es que las ideas serán verdaderas en las medidas en que efectivamente respondan con algún cuidado a las experiencias que a través de lo sensorial el mundo las cosas imprimen en nuestro cerebro.

El origen de las ideas es la experiencia que se imprime en nuestra mente permitiendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com