ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIA ALEMANA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

IDEOLOGÍA ALEMANA

La ideología alemana es el pensamiento fundamental del pueblo alemán. La misma fue moldeada por los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Marx entre los siglos XIX y XX, ellos dieron forma a la Alemania moderna y sus ideas tuvieron una profunda influencia en el mundo pues para ellos la ideología no es solo un conjunto de ideas y valores dentro de una sociedad, sino una errónea conciencia colectiva que se basa en los intereses de la clase social predominante de la época. [pic 1]

Marx y Hegel mencionan que el materialismo histórico era una de las bases de su teoría pues este consiste en comprender la historia y el proceso real de desarrollo de la vida, tomando en cuenta ciertos puntos concretos de los seres humanos, tales como la relación con su ambiente, con ellos mismo y las cosas que hacían para dominar la naturaleza y seguir progresando, a partir de todo esto se llega a otro punto importante, lo que son las formas de conciencia, estas son, la religión, la filosofía y la moral.

En el texto se enlistan algunos planteamientos filosóficos de los cuales yo considero como los más importantes aquellos que se relación con la concepción materialista de la historia, pues uno de estos menciona que la producción de bienes para cubrir necesidades nos conduce a nuevas necesidades que exigen nuevos bienes. También se menciona la conciencia del hombre, este planteamiento dice que la conciencia del hombre se crea dependiendo de las condiciones de vida, en otro de estos planteamientos se habla sobre la división social del trabajo y la propiedad privada, según este, lo que llevo a una distribución desigual de los bienes o propiedad, fue la división social del trabajo. Por último, se mencionan en uno de estos planteamientos algunas condiciones para erradicar la propiedad privada y la distribución desigual, una de estas condiciones era la implantación del comunismo y se buscaba que fuera un fenómeno mundial y no solo una idea más.

La ideología alemana planteaba el modelo de organización para una sociedad, este consiste en, la base económica que son las relaciones, fuerzas y modos de producción, la estructura jurídico-política que vienen siendo las reglas y los mecanismos u organismos que rigen una sociedad, por último, la visión, ideas o metas que tiene la comunidad. Este modelo capitalista ha llegado a diferir de un país a otro sobre todo en la parte de la base económica pues cada modo de producción era distinto, esto principalmente por el acceso o no a los recursos y medios de producción.[pic 2]

Yo podría concluir que, aunque hoy en día es fácil clasificar el capitalismo alemán como malvado, su propósito original puede haber sido muy diferente de lo que pensamos ahora, pues este tenía la finalidad de llegar a la creación de una sociedad sin divisiones por clases y donde no existiera la explotación del hombre por su semejante.

Toda esta ideología alemana tuvo un gran impacto en el mundo, tanto que me atrevería a decir que gracias a todo lo que esta misma llego a plantear en su momento hoy en día la organización de las poblaciones mundiales es tal y como la conocemos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com