ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Alemana


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Esta obra fue escrita por Marx en colaboración de Engels, entre los años 1942 y 1945, trata temas relacionados con la filosofía Alemana, críticas a la economía e historia de la misma.

Para contextualizar los autores dan enfasis a la pérdida de herencia hegleriana, pues al basarse solo en ideas abstractas no permite el desarrollo del conociemiento científico a traves de la acción, por lo tanto no daba una instancia para plantear una (?)revolución en esa sociedad.

Los autores pretenden mostrar la realidad en que se desenvuelven, lograr transformaciones ligadas al trabajo y la organización justa de los participantes. Para aquello utilizan el pasado como punto de referencia, logrando así enontrar la vía por la cual llegaron a las diferentes situaciones, mediante hechos concretos. Lo anterior es la base de las principales teorías de ambos (materialismo histórico).

Es necesario mostar como está construída la sociedad, y en este caso los autores (?), afirman que esta se desarrolla gracias a la necesidad de producciones, ósea cada individuo es capaz de aportar su trabajo y recibir el de otros para contribuir al ciclo, con el pasar del tiempo estas se encargan de cubrir hasta las "necesidades" mas complejas. Para ellos, en las organizaciones sociales deben existir diferentes tipos de relaciones, por ejemplo la producción y la fuerza productiva, además de normas que rigen a la comunidad y finalmente la visión o ideas por la que se rige la sociedad en determinada época. Si se analizan dichos factores encontramos dependencia, pues la fuerza productiva logra el desarrollo de los "servicios" que unen a la sociedad y finalmente es la idea de las masas quien regula la producción o quien decide a grandes rasgos que se necesita(?). Con lo anterior podemos comprender las bases materialistas de la sociedad, al relacionarla con los métodos y tipos de producción.

Dicha relación desencadena un sin fin de conflictos , el mas evidente de ellos es la lucha de clases sociales, por la posesión de los medios de producción, disfrute de estos o el trabajo extra de muchos. Por otra parte estar en constante comunicación permite el desarrollo de la conciencia, pues, según los autores está entrelazada con los hechos reales a los que se ven expuestos, por ejemplo el aumento de producción, población y al acrecentar las necesidades.

La división del trabajo, se da de forma "natural" pues, es necesario para lograr una correcta organiación, pero solo hasta que marcan el área intelectual y física cuando ya está completa. Con lo anterior se cree que existe una clase intelectual superior (la cual generalmente era dominadora), mientras que la otras la adoptan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com