ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Alemana


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Idea Principal: Los problemas de la crítica alemana brotan del sistema hegeliano debido a que todos los críticos estaban tan sujetos a Hegel que ninguno dudaba del sistema hegeliano y al igual que Hegel partían de la conciencia y no se basaban en aspectos reales materiales. Es por ello que Marx dice que se basaban en lo abstracto y no en lo real, por lo que carecían de historia. Cada crítica filosófica alemana se limitaba a la crítica de las ideas religiosas, donde el hombre en sí era para ellos religioso y por ello se parte del imperio de la religión.

Ideas Secundarias: Mientras los hegelianos comprendían la postura de Hegel, la intención de los neohegelianos era criticarla y separarse de ella, sin embargo no lo logran debido a que se limitan a separar un aspecto específico del sistema hegeliano para criticar con ello el sistema entero y los otros aspectos. Los hegelianos se basaban en lo reducido a una de las categorías lógicas de Hegel y los neohegelianos criticaban todo con ideas religiosas. Para los hegelianos los productos de la conciencia son los verdaderos nexos de la sociedad humana, mientras que para los neohegelianos los productos de la conciencia son las ataduras del hombre pues están obligados a luchar contra ella. El problema está en que los neohegelianos solo luchan contra “fraseologías” es decir frases, expresiones, modismos de los hegelianos pero no luchan contra algo sólido, un mundo real existente; no relaciona su filosofía con la realidad alemana ni su crítica con las condiciones materiales, y esto es lo que Marx y Engels le critican.

Idea Principal: La historia humana tiene momentos de importancia y premisas, es decir ideas que se toman de base para el razonamiento de ella. Las premisas de toda historia humana son los individuos reales, su actuar y actividad, y las condiciones materiales de vida que tiene, ya sean que las encontró en su medio o las creó con esfuerzo propio. Estas premisas reales que se pueden comprobar por una vía empírica, una vía resultante de la experiencia y fundada en la observación de los hechos.

Ideas Secundarias: Como primer premisa tenemos que para que se tenga una historia humana es indispensable la existencia de individuos humanos vivientes. La organización corpórea y física de estos individuos y su comportamiento hacia el resto de la naturaleza son la base natural de la que parte toda la historia y que se modifica de acuerdo a la acción y esfuerzo de los hombres. Con esto Marx plantea que el hombre se diferencia de los animales a partir del momento en que el hombre comienza a producir sus medios de vida, cosa que los animales son incapaces de hacer. Al hacer esto, el hombre también produce, de manera indirecta, su propia vida material. Esto lo hacen dependiendo de la naturaleza de los medios que tenga en su disposición. Por ello, Marx plantea que el modo de vida de los individuos depende de las condiciones materiales de su producción. Esta producción aparece al multiplicarse la población lo cual da lugar a las relaciones entre individuos y se expresa en el intercambio.

Idea Principal: Las relaciones entre naciones dependen del desarrollo de sus fuerzas productivas, es decir, de los medios de producción que permiten obtener cierta cantidad de producto; la división del trabajo, la cual se refiere a la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en las distintas tareas y roles que hay; y el intercambio interior, o sea, la transferencia de bienes de manera recíproca, entre las naciones en este caso. Cuanto más se desarrollen las fuerzas productivas, más se desarrolla la división del trabajo. La división del trabajo comprende entonces de la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al agrícola y la separación del campo y la cuidad. Los diferentes niveles en el desarrollo de la división del trabajo equivalen a diferentes formas de propiedad, lo que determina las relaciones de los individuos con lo material y el producto de su trabajo.

Ideas Secundarias: Dentro de las formas de propiedad está la propiedad de la tribu, la cual es una fase incipiente y básica de producción. En esta etapa la división de trabajo era poco desarrollada y elemental, solo se extiende la división natural que ya existe en la familia y se origina en las distintas capacidades de sus miembros; la organización social es una extensión de la familia; primero están los jefes de la tribu, luego los miembros y por último los esclavos. La segunda forma de propiedad es la propiedad comunal, que surge con la unión de varias tribus para formar una ciudad ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com