ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre los vínculos entre el conocimiento personal y la imaginación en dos áreas de conocimiento.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

Podemos definir a la imaginación como una habilidad humana que nos permite representar, formar o recrear mentalmente sucesos, historias, ideas o imágenes de eventos, cosas, situaciones que no han sucedido en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes en el preciso momento en que las imaginamos. Se trata de un proceso mental que facilita y nos da la habilidad de poder manipular la información creada en el interior de nuestra mente sin la influencia de ningún estímulo exterior para poder formar lo que imaginamos, pero de una manera mental.

Por otro lado el conocimiento personal surge principalmente de las experiencias propias de una determinada persona. Se obtiene mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y está relacionado con las circunstancias únicas de dicho individuo como su biografía, sus intereses, sus valores, etc. Se relaciona a la perspectiva personal del individuo, y a la vez interviene por la misma.

El conocimiento personal está relacionado con la imaginación de tal forma que lo que creamos de manera mental lo hacemos en base a las experiencias y conocimientos que tenemos.

En el caso del área del conocimiento del arte, la imaginación posee una influencia directa y relevante en los resultados. No es posible realizar arte sin imaginación.

Existen diferentes tipos de arte como las artes plásticas, artes escénicas, artes fotográficas, etc. Cada una es un ámbito completamente diferente de la otra, sin embargo todas las artes poseen algo en común, la imaginación. La imaginación depende, en el caso del área del conocimiento del arte, del conocimiento personal, debido a que un artista suele intentar expresar un mensaje o dar significado al resultado de sus obras. Esto solo puede ser logrado si el mensaje o significado que el artista intenta dar es creado a partir de su imaginación. Esta imaginación surgirá de las experiencias o conocimientos personales que el artista posee, por ejemplo en el caso de una de la sobras de Eugene de la Croix conocida como la “libertad guiando al pueblo”, dado los conocimientos personales del artista, intenta expresar un significado de como el ser humano está dispuesto a luchar y de ser necesario morir por obtener la libertad. Ejemplos como este demuestran que en el arte el conocimiento personal es necesario, pues al pasar por ciertas experiencias un artista puede obtener la inspiración que necesita para poder imaginar su obra. Lo que se intenta expresar mediante la imaginación solo puede ser logrado si se basan en experiencias personales del artista o en sus conocimientos en base a su conocimiento personal de tal forma que lo que se imagina no es incoherente respecto a lo que se intenta expresar.

Como segundo ejemplo podemos usar el área de conocimiento de la Historia, en la cual la imaginación es necesaria para poder recrear de manera mental los sucesos de algún momento en la historia de la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com