ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como el conocimiento compartido puede influir en el conocimiento personal


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  5.888 Visitas

Página 1 de 5

Título prescrito: “Haciendo referencia a dos áreas de conocimiento, discuta la manera como el conocimiento compartido puede influir en el conocimiento personal”

El título pretende establecer una discusión entre distintas perspectivas que contesten a la afirmación expuesta, si el conocimiento compartido influye en el personal, es decir, haciendo referencia a dos áreas de conocimiento, discutiremos como es que el conocimiento compartido influye en el personal.

Vamos por partes, antes de iniciar con el desarrollo de lo que implica el título, necesitamos entender bien lo que entendemos por conocimiento, tanto personal como compartido para establecer similitudes y diferencias. A partir de esto podremos entender lo que significa que el conocimiento compartido influya en el personal para finalmente discutir cómo se da esta influencia haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

El conocimiento se puede considerar una producción de una o más personas, cuando se trata de una producción de una sola persona se denomina conocimiento personal, este tipo de conocimiento depende de las experiencias individuales de cada persona y se encuentra condicionado a los valores, intereses, etc. Algunos ejemplos pueden ser las habilidades, destrezas, talento individual o sentimientos de una persona, no obstante, el conocimiento compartido, a diferencia del personal, es producción de dos o más personas, se agrupa en áreas de conocimiento y es sumamente estructurado. Ambos tipos de conocimiento tienen en común que son capaces de cambiar y evolucionar con el tiempo además de estar sumamente vinculados ya que podemos afirmar que el conocimiento individual construye y aporta al compartido así como el conocimiento compartido influye en el conocimiento individual.

Por ejemplo, un físico aportará investigaciones y descubrimientos al campo de la física que forma parte de las ciencias naturales, esto sería la construcción y aporte de conocimiento compartido porque lo que este físico haga servirá para otras investigaciones, a esto se le conoce como divulgación científica, pero la percepción de esta persona sobre la naturaleza o cómo funciona el mundo será diferente a como lo veía antes de haber estudiado física, esto se produce por la influencia del conocimiento compartido sobre el individual.

Dicho esto a modo de introducción, ya entendemos lo que es el conocimiento, tanto el personal como el compartido y cómo influye este sobre el personal. Ahora podemos preguntarnos algunas cuestiones como los factores que se implican en esta influencia, si es que funciona de igual manera en todas las áreas de conocimiento y en qué medida sucede.

Para explorar en estas cuestiones y discutir posibles respuestas, usaremos como referencia dos áreas de conocimiento, la historia y el arte.

La historia, representa el estudio del pasado registrado para entender mejor el presente y tratar de imaginar futuros posibles, sus métodos de conocimiento son el lenguaje, la imaginación, la razón y en algunos casos, la intuición y la emoción.

Cuando un historiador, a través de algún documento histórico o alguna otra herramienta descubre algún suceso o detalle de un fragmento en nuestra historia que modifique lo que sabemos del pasado o bien añada otro punto a la cronología de nuestra historia hace una contribución al conocimiento compartido. Pero este conocimiento compartido va a influir en el conocimiento personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com