ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De La Ley Docente


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  10.207 Palabras (41 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 41

Materia: Educación Categoría: Reglamento

Origen: MINISTERIO EDUCACION Estado: Vigente

Naturaleza : Decreto Ejecutivo

Nº: 74 Fecha:07/08/96

D. Oficial: 145 Tomo: 332 Publicación DO: 08/08/1996

Reformas: (3) D.E. N° 62, del 18 de agosto del 2003, publicado en el D.O. N° 153, Tomo 360, del 21 de agosto del 2003.

Comentarios:

______________________________________________________________________________

DECRETO Nº 74.-

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO:

I. Que por Decreto Legislativo Nº 665 del 7 de Marzo de 1996, publicado en el Diario Oficial Nº 58, Tomo Nº 330 del 22 de Marzo del mismo año, se emitió la Ley de la Carrera Docente; y

II. Que es conveniente dictar las disposiciones reglamentarias con el objeto de facilitar y asegurar la correcta aplicación de la citada Ley.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA el siguiente:

CAPITULO I

GENERALIDADES

OBJETO

Art. 1.- El presente reglamento regula con carácter general los alcances de la Ley de la Carrera Docente para su segura y correcta aplicación.

TERMINOS DE USO FRECUENTE

Art. 2.- Con el término "Ley" se hace referencia a la Ley de la Carrera Docente.

Con el término "Ministerio" se hace referencia al Ministerio de Educación.

Por "Registro" debe entenderse que se refiere al Registro Escalafonario de Educadores.

Por "Consejo" debe entenderse que se refiere al Consejo Directivo Escolar.

EXPRESIONES ESPECIALES

Art. 3.- Para efectos de la aplicación de la Ley se entenderá por:

Supresión de plazas": Al acto eminentemente propio de la Asamblea Legislativa, consistente en la reducción de plazas asignadas a los respectivos Ministerios.

"Entorpecer labores": Actos, acciones que no permiten el normal desempeño de la labor educativa, realizados por personas particulares o docentes sin previo permiso de las instancias competentes del Ministerio.

CAPITULO II

DE LA DENOMINACION DE LOS EDUCADORES

PERSONAL DOCENTE

Art. 4.- El Personal docente de una institución educativa está constituido por el director, el o los subdirectores y profesores, legalmente nombrados, que por la índole de sus funciones los colocan en contacto directo con los alumnos.

Para los efectos de la Ley y de este Reglamento se entenderá por:

a) Director de institución educativa, a los educadores que tienen la responsabilidad de orientar técnica y administrativamente la labor de dichas instituciones.

b) Sub-director de institución educativa, a los educadores que colaboran con el Director en las labores propias de su cargo y lo sustituyen eventualmente durante sus ausencias.

c) Profesores de Aula, a los educadores que trabajan directa y personalmente con alumnos de las instituciones educativas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje;

d) Profesores de Educación Especial, a los educadores que trabajan en la facilitación de oportunidades de educación a los alumnos con necesidades educativas especiales sean estas de tipo biológico, psíquico y social; y

e) Profesores de Educación Física, Profesores de Educación Estética y Profesores de Educación Musical, a los educadores que desarrollen estas áreas del currículo.

CARGOS DE TECNICA EDUCATIVA

Art. 5.- Constituyen cargos de técnica educativa los desempeñados por educadores en las áreas de asesoría y colaboración técnica educativa, investigación y evaluación pedagógica y cualesquiera otros que en el futuro creare el Ministerio.

CAPITULO III

DEL REGISTRO ESCALAFONARIO

DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

ADMINISTRACION

Art. 6.- El Ministerio de Educación a través de cada Dirección Departamental de Educación administrará el escalafón magisterial y el Registro Escalafonario.

INSCRIPCION

Art. 7.- Para su inscripción en el Registro Escalafonario únicamente será necesario que el educador presente personalmente una solicitud que incluya nombres, apellidos, sexo, estado familiar, edad, nacionalidad, además agregar a dicha solicitud dos fotografías tamaño cédula; certificación de partida de nacimiento y otras relacionadas con su estado familiar, título docente y su respectiva certificación global de notas estos tres últimos en original y copia, para su confrontación y devolución de los originales al solicitante.

La inscripción en el Registro Escalafonario no compromete al Ministerio de Educación a otorgar una plaza oficial, pero es un requisito previo para optar a ella cuando fuere procedente.

EXPEDIENTES DEL EDUCADOR

Art. 8.- El expediente Profesional que de acuerdo con la Ley debe llevar por cada educador inscrito el Ministerio, será ordenado, debidamente foliado y conservado de la manera más conveniente para evitar su pérdida, destrucción o deterioro; sin perjuicio del resguardo de la información mediante sistemas informáticos.

Los educadores deberán aportar la información correspondiente con el fin de que su expediente escalafonario se encuentre actualizado.

Toda la documentación mencionada en el artículo anterior deberá ser presentada por el interesado en un solo acto, adjuntando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com